Macri criticó al kirchnerismo por "los años de improvisación, mentira y ocultamiento"

Macri firmará con las provincias el Acuerdo Federal Energético

Macri firmará con las provincias el Acuerdo Federal Energético

Ese será el segundo acto que el presidente compartirá con gobernadores en esta semana, ya que el martes encabezó un acto similar en el Salón Blanco junto a una docena de mandatarios provinciales para anunciar la firma del "Compromiso Federal para la Modernización del Estado", que contempla la implementación e incorporación de tecnologías informáticas y ajustes y agilización de trámites en la administración pública.

Tras sentenciar que "en este año y medio que llevamos trabajando han pasado muchas cosas positivas, que demuestran que vamos por el camino correcto", criticó al gobierno anterior al asegurar que fueron "años de improvisación, mentiras, ocultamiento, falta de control y falta de visión de largo plazo", lo que llevó a la Argentina al "borde del colapso" en materia energética. Este acuerdo busca reestablecer eso.

Además, recordó que este año el Gobierno logró bajar los cortes en un 45%. Además, resaltó que estpan en marcha una serie de inversiones energéticas que ayudarán a modificar un mapa energético deficitario. "Por suerte, los argentinos somos capaces de reaccionar en tiempos que al mundo lo sigen sorprendiendo", sostuvo el presidente Mauricio Macri, en el lanzamiento del Plan Energético Federal.

En ese sentido, se creará el Consejo Federal de Energía como "órgano consultivo para la política energética, con las facultades necesarias para presentar propuestas sobre esta temática".

PM turco declara victoria en referendo
El CHP anunció a través de uno de sus dirigentes que cuestionaba los votos procedentes de casi 37% de las urnas. Esta proporción podría alcanzar al 60%, declaró por su parte Erdal Aksünger, subsecretario general del partido.

Dicho Consejo va a ser presidido por el Ministerio de Energía y Minería e integrado por un representante de cada provincia y autoridades de las comisiones de Energía de ambas cámaras del Congreso.

El organismo trabajará para "la armonización de los criterios regulatorios y tarifarios, la definición de niveles de calidad para los servicios y el intercambio de información para mejorar la operación del sistema".

El acuerdo que lanzará el presidente consta de 10 cláusulas: roles y organización; Consejo Federal de la Energía (CFE); entes reguladores y empresas del Estado; planeamiento energético; matriz energética; cambio climático; hidrocarburos; tarifas y precios de la energía; ahorro y eficiencia energética; y aspectos tributarios.