"Manifestarse no debería ser una sentencia de muerte" — Amnistía

Venezuela en la calle oposición y chavismo se manifiestan en todo el país

Venezuela en la calle oposición y chavismo se manifiestan en todo el país

Fueron identificadas como Paola Ramírez, de 24 años de edad y Carlos Moreno, de 17.

Sin embargo, un familiar del joven le dijo a la agencia Reuters que este "estaba camino a jugar al fútbol en Caracas y no era parte en la manifestación" cuando quedó en medio de un enfrentamiento entre opositores y simpatizantes del oficialismo. "Yo la cuidé lo más que pude".

Maduro responsabilizó de la violencia al presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, y recalcó que un eventual proceso a los jueces corresponde al defensor del pueblo, Tarek William Saab, quien ya desestimó que el TSJ provocara una ruptura del orden constitucional.

"@Defensoria_Vzla condena estos actos homicidas y solicita apertura d 1 investigación q esclarezca los hechos y sancione a los culpables", escribió el funcionario en su cuenta @TarekWiliamSaab en Twitter, sin ofrecer más detalles de la muerte del militar.

El Ministerio Público de Venezuela (MP, Fiscalía) reportó además dos heridos en el marco de las protestas en Caracas, una mujer que fue impactada con un "objeto contundente en la cabeza" y un hombre que recibió tiros de perdigones.

La situación en Venezuela ha generado preocupación entre varios gobiernos, incluido el de Estados Unidos, que exhortaron a Caracas a garantizar la realización de movilizaciones pacíficas y no promover acciones violentas.

"Continuaremos en las calles", agregó en plena marcha en Caracas, donde la Guardia y la Policía desplegaron un nutrido contingente de efectivos antimotines secundados por tanquetas.

¡TOING! Gobierno de Reino Unido convoca …¡Elecciones Anticipadas!
Aún así, su popularidad supera de largo -por 20 puntos, en algunos sondeos- a la del líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn.

"Convocamos a todos los venezolanos que hoy se movilizaron y los que no se movilizaron a que se movilicen mañana, a todos los millones de venezolanos en los mismos puntos a la misma hora", dijo Henrique Capriles, líder opositor y ex candidato a la presidencia de Venezuela.

Cabe señalar que las manifestaciones dieron inicio luego de las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia, con las que se adjudicó las competencias del Legislativo, y se retiró la inmunidad de los diputados.

Y el miércoles, los adversarios de Maduro prometieron seguir en las calles de Venezuela presionando por la separación de poderes, elecciones anticipadas, la liberación de un centenar de presos políticos y la apertura de un canal humanitario para aliviar la escasez de alimentos y medicinas. Al ritmo de música folclórica y salsa, decenas de miles de empleados públicos y seguidores del gobierno vestidos con camisetas rojas tomaron las principales avenidas del oeste y centro de la ciudad en apoyo al presidente.

Desde una tarima en la céntrica avenida Bolívar, Maduro cantó victoria: "Hoy pretendieron asaltar el poder y hemos derrotado otra vez a la derecha corrupta intervencionista". En el último mes, las manifestaciones opositoras fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad, dejando cientos de heridos y detenidos y 7 fallecidos, dos de ellos por heridas de bala de policías.

La oposición acusa a Maduro de ser responsable de la grave crisis que sufre el país, pero el mandatario socialista, que asumió en 2013, rechazó los señalamientos y dijo que es víctima de una "guerra económica".

Maduro denunció que Julio Borges, presidente del Parlamento Nacional, es el jefe del "golpe de Estado" contra el gobierno de Venezuela.