Muere joven herido de bala en protestas del centro de Caracas

Una de las marchas opositoras que partió este miércoles del centro de Caracas y que pretendía llegar a la sede de la Defensoría del Pueblo fue disuelta con gases lacrimógenos, mientras que desde otra de las concentraciones antichavistas en esa zona de la ciudad se reportó una persona herida de bala, según constató Efe.

La misma fuente explicó que, según testigos, la víctima decidió salir de la plaza varios minutos después y que un grupo de supuestos civiles armados, que había actuado contra la manifestación cercana, le disparó "a quemarropa y sin mediar palabras". Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad, la milicia civil y manifestantes que les tiraron piedras y cócteles molotov, estallaron con violencia en una estratégica autopista y varios sectores del oeste de Caracas.

Además de demostrar su descontento hacia el gobierno del presidente Nicolás Maduro, la masa opositora busca presionarlo en demanda de respeto a la separación de poderes en el país (exigiendo plenas competencias para la Asamblea Nacional) y la publicación de un cronograma electoral.

La oposición denunció ese episodio como un "golpe de Estado", pero se reanimó, recobrando cohesión y apoyo popular que perdió tras fracasar en 2016 su plan de revocar a Maduro en un referendo. "Hemos tenido un día de pueblo en la calle, y cuando el pueblo bolivariano está en la calle hay paz", dijo el mandatario ante una marea vestida de rojo que se congregó en Caracas. "Acá seguimos mandando", gritó. Unas 200 personas permanecen detenidas de las marchas anteriores.

Maduro dijo estar "desmantelando el golpe de Estado terrorista", al afirmar que fueron capturados más de "30 encapuchados" en la jornada.

Macri criticó al kirchnerismo por "los años de improvisación, mentira y ocultamiento"
En ese sentido, se creará el Consejo Federal de Energía como "órgano consultivo para la política energética , con las facultades necesarias para presentar propuestas sobre esta temática".

Las elecciones de gobernadores debieron realizarse en 2016, pero fueron suspendidas y aún no tienen fecha.

Los analistas Luis Vicente León y John Magdaleno opinan que Maduro evita "a toda costa" unas elecciones. Una mujer de 23 años fue alcanzada por un disparo en el Estado de Táchira.

La movilización del miércoles generó preocupación internacional. Once países latinoamericanos pidieron al gobierno garantizar el derecho a protestar pacíficamente.

Estados Unidos lanzó una dura advertencia a los funcionarios públicos venezolanos de desistir de la "represión", lo cual fue visto por Maduro como una "luz verde a un golpe de Estado".

Durante un encuentro con periodistas, Tillerson rehuyó anunciar acciones de su gobierno o con otros países americanos para contribuir a la búsqueda de una solución negociada entre gobierno y oposición. "Aquí va a haber justicia, tengan la seguridad de que aquí va a haber justicia", advirtió el dirigente chavista.