Otorga Turquía poder absoluto a Erdogan

Los dos dirigentes aún no se han visto en persona, pero ya han hablado varias veces por teléfono, la última de ellas el lunes 17 de abril, cuando Trump felicitó a Erdogan por su victoria en el referéndum del domingo sobre una ampliación de los poderes presidenciales.

El presidente Recep Tayyip Erdogan obtuvo este domingo una ajustada victoria en el referéndum crucial que le otorga más poder en Turquía, pero la oposición denunció el resultado que divide profundamente el país.

Turquía ganó, el amado pueblo ganó", dijo Yildirim, quien agregó que "se ha abierto una nueva página en nuestra historia democrática con este voto.

"Somos un país", dijo el primer ministro, quien enfatizó que es momento de solidaridad.

En declaraciones a la prensa en el distrito de Üsküdar de Estambul, luego de emitir su voto poco antes del mediodía, el presidente agradeció a sus seguidores por el respaldo en el histórico referéndum.

Con el 99,45 por ciento de los votos escrutados y una participación del 85,50 por ciento de los ciudadanos habilitados, el Sí se imponía anoche con un 51,37 por ciento, frente al 48,63 del No, una diferencia mucho más exigua de la que el oficialismo esperaba obtener para introducir sus reformas. "Este referéndum no tiene perdedor". Aunque el resultado, si se confirma oficialmente, se quedaría corto de la victoria aplastante que había buscado Erdogan, de cualquier forma consolida su asimiento del control de gobierno.

La oposición ya denunció "manipulaciones" y anunció que impugnará el resultado.

Ubisoft abre dos nuevos estudios AAA
El equipo de Burdeos colaborará en el desarrollo de Just Dance, Steep y Tom Clancy's Ghost Recon Wildlands , entre otros. De manera específica, las nuevas oficinas estarán situadas en Berlín y Bordeaux.

Es desafortunado que el dirigente del partido de la oposición haya dicho que no vaya a reconocer los resultados.

Pero la YSK los aceptó con el argumento de que la falta del sello oficial fue una mera cuestión de "desconocimiento o negligencia" de los miembros de las mesas, algo que ha ocurrido otras veces, y consideró que esas papeletas son auténticas.

"Créanme, este referéndum no se ha terminado", dijo a CNN Turk.

Seguramente el cambio más destacado es la desaparición de la figura del primer ministro, que ejercía las funciones ejecutivas del gobierno, puesto que el presidente no puede, hasta ahora, tener filiación política y ejerce funciones representativas.

"Los datos que nos llegan indican que hay una manipulación del orden de 3 o 4 puntos porcentuales", afirmó. Si ya antes de la reforma el poder en Turquía estaba casi totalmente en manos de Erdogan y su partido islámico conservador AKP, esto se acentuará en el futuro.

Esta reforma constitucional, validada por una mayoría de turcos, concede al presidente unos poderes de los que no ha gozado ningún dirigente turco desde el fundador de la República, Mustafa Kemal Ataturk.