Paritarias: la Provincia retoma la negociación con los docentes

El gobierno bonaerense y los docentes buscan llegar a un acuerdo salarial y educativo

El gobierno bonaerense y los docentes buscan llegar a un acuerdo salarial y educativo

Tras una nueva reunión, la administración de Vidal realizó una nueva propuesta que consiste en 750 pesos la compensación por cargo, garantizar una suba del 20 por ciento más cláusula gatillo por inflación y un adicional en promedio de 5.300 pesos por presentismo.

El gobierno de María Eugenia Vidal formalizó su 7ma. propuesta, que sería hasta 2019.

Para 2017 se incluyó un incremento salarial del 20 por ciento en tres cuotas más una suma fija de $750 por cargo y un adicional anual por presentismo de $5.300 en el ingreso promedio.

"El dinero dispuesto para el salario perdido durante el 2016 no sólo está muy lejos de la realidad inflacionaria, sino que al ser no remunerativo, no impacta en el básico y no es percibido por los jubilados", agregó y remarcó que la oferta también prevé para el 2018 y 2019 una propuesta determinada por "la inflación más un 10% de esa inflación" y un nuevo "adicional por presentismo" sujeto a la baja del ausentismo.

Los sindicatos docentes de Buenos Aires no llegaron a un acuerdo con el Gobierno provincial tras la reunión que tuvieron este lunes, la número once desde que comenzó el conflicto por un aumento salarial.

También, como parte de un acuerdo integral, propuso discutir los próximos aumentos para que se garantice el comienzo de las clases en los próximos dos años.

El ingreso promedio pasa de $19.220 a $23.064, y si le sumamos el presentismo es de $23.504.

2 muertos en 'la madre de las marchas — Venezuela
Sin embargo, al finalizar la jornada, la oposición convocó otro día de protestas el jueves. Los partidarios del mandatario venezolano también salieron a las calles.

"Se ha roto la lógica de una propuesta cerrada y mañana (por hoy) nos vamos a reunir y vamos a definir cómo continuamos".

La secretaria gremial del SUTEBA, María Laura Torre, ratificó esta tarde que los sindicatos del sector docente pretenden un aumento del "35 por ciento", un 25% este año y otros 10% para compensar el deterioro salarial del 2016, para que "nadie quede por debajo de la línea de pobreza".

Si bien los gremios docentes no están conformes con la propuesta, acordaron pasar a un cuarto intermedio a la espera de una nueva reunión con el gobierno provincial, dijo la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), Mirta Petrocini.

Al hacer una evaluación del encuentro, destacó que "el gobierno entregó una hoja con la propuesta a los periodistas y otra a los docentes, y que ambas eran diferentes", lo que tildó de "mala fe".

Según datos oficiales, el nivel de ausentismo de los maestros en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires ronda el 17%, lo que implica pagar por año $14.300 millones en suplencias docentes. Y si logramos que el ausentismo baje a los niveles que hoy registran las escuelas privadas, podemos ofrecer un premio por presentismo de $32.000 anuales.

En rigor, comentó que "las autoridades le dicen a la sociedad que una propuesta a tres años, como la que hicieron ayer, ayuda a que los padres no tengan cada año la incertidumbre por el comienzo de clases".