PM turco declara victoria en referendo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó hoy a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, por su "victoria" en el referéndum de este domingo para una reforma constitucional, pese a las críticas de los observadores internacionales. En un tenso final de jornada, el "no", muy retrasado al comenzar el escrutinio, fue recortando distancias a medida que transcurría el recuento, sin lograr finalmente superar al "sí".

El Elíseo señaló en un comunicado que el resultado del referéndum del domingo en Turquía muestra "la profunda división" de la sociedad de ese país frente a las reformas previstas.

Turquía es candidato a ingresar en la UE desde el año 2005, aunque las negociaciones están estancadas y la Comisión Europea ha advertido de que si Ankara reintroduce la pena de muerte, como prometió Erdogan en caso de que las reformas fueran aprobadas, dará por finalizado el proceso.

Ese resultado pareció no alcanzar el triunfo decisivo que Erdogan y el partido de gobierno AK habían impulsado agresivamente en la campaña.

Las sospechas de fraude se fundan en la decisión del YSK de considerar como válidos los votos que no llevaban el sello oficial de las autoridades electorales.

Griezmann: "Es lindo seguir la buena racha en el Bernabéu"
La ventaja para los merengues había llegado por un cabezazo de Pepe , a los 52 minutos del partido; mientras que para la visita anotó Griezmann , a los 85.

"Exigimos la anulación total de los resultados del referéndum debido a las irregularidades durante su celebración", dijo a Sputnik un portavoz del CHP. El CHP anunció a través de uno de sus dirigentes que cuestionaba los votos procedentes de casi 37% de las urnas.

En un discurso Erdogan celebró una "decisión histórica" del pueblo turco y llamó a los países extranjeros a "respetar" el resultado. Esta proporción podría alcanzar al 60%, declaró por su parte Erdal Aksünger, subsecretario general del partido.

También el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP, izquierda), tercero en el Parlamento, ha denunciado en un mensaje en Twitter que impugnará dos tercios de los votos escrutados. "Los datos que nos llegan indican que hay una manipulación del orden de 3 o 4 puntos porcentuales", afirmó.

"No sé que ocurrirá con el nuevo sistema pero yo estoy contenta porque la persona a la que yo apoyo será ahora un presidente con poder ejecutivo".

Previamente, habrá reunido al Consejo Nacional de Seguridad para prolongar el estado de Emergencia que rige desde el 15 de julio pasado, luego de un golpe de Estado fallido.