Rajoy deberá declarar en el mayor juicio de corrupción contra su partido

Rajoy declarará como testigo en un caso de corrupción de su partido en España

Rajoy declarará como testigo en un caso de corrupción de su partido en España

Según informa la cadena Ser, el tribunal ha adoptado esta decisión por mayoría (2 votos a 1) a pesar del rechazo expresado por la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado, que consideraban "inútil y redundante" citar como testigo a Rajoy porque tanto la 'caja b' del PP como el beneficio obtenido "ya están acreditados".

La decisión fue tomada por votación mayoritaria durante un debate efectuado por los tres magistrados que llevan el caso: Ángel Hurtado, José Ricardo de Prada y Julio de Diego, estos dos últimos fueron los que aprobaron la citación.

Según la ley de enjuiciamiento criminal española, el jefe del Ejecutivo está obligado a declarar y debe hacerlo "concurriendo" ante el tribunal, aunque también está abierta la vía para que pueda hacerlo por videoconferencia desde su despacho.

La petición para que Rajoy declare fue reclamada por la acusación popular en el juicio: la Asociación de Abogados Demócratas por Europa, la ADADE, cuya demanda prosperó hoy en su tercer intento ante la Audiencia Nacional.

Este martes, en un acto ante cientos de militantes de su partido, el ex secretario general del PSOE y aspirante a reasumir el puesto, Pedro Sánchez, ha pedido a Rajoy que cuando testifique ante los jueces "por primera vez en su vida, diga la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad".

Chavismo y Oposición vuelven a las calles en Venezuela
El Metro de Caracas ha cerrado 20 de sus estaciones "en resguardo de usuarios, personal e instalaciones", según indicó la empresa en su cuenta de Twitter .

En este caso, los presuntos delitos que se juzgan llegan hasta su primer año al frente del PP, pero entonces no desempeñaba su actual cargo.

Adade remarcó ante la Audiencia Nacional que era necesario romper las "líneas rojas" que hasta ahora bloquearon la declaración de Rajoy, a quien consideran protegido en una "urna de cristal".

La acusación quiere que Rajoy dé explicaciones sobre el periodo de 1999 a 2005 cuando, además de vicepresidente del gobierno, fue vicesecretario general del PP, director de las campañas electorales y, desde 2004, presidente del partido.

El principal imputado de la investigación es el extesorero del partido y exsenador Luis Bárcenas, quien enfrenta una petición del fiscal de 42 años de cárcel, así como también están involucrados antiguos concejales del partido y empresarios.

La amplia trama conocida, como Gürtel, dirigida por el empresario español Francisco Correa, alcanzó a dirigentes del PP como Luis Bárcenas quien fungía como tesorero, según el cual Rajoy conocía la caja B de contabilidad oculta del PP.