Rechaza Javier Duarte ser extraditado a México

Rechaza Javier Duarte ser extraditado a México

Rechaza Javier Duarte ser extraditado a México

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, se reservó su derecho de ser extraditado hasta que su defensa analice formalmente la solicitud de extradición del gobierno mexicano.

Todo está dispuesto en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal para llevar a cabo la audiencia pública donde se le harán saber los cargos que se le imputan al exgobernador Javier Duarte.

El juez del Tribual Quinto, Adán García, durante la audiencia le informó a Javier Duarte que las autoridades de Guatemala no lo enjuiciarían y que podía guardar silencio si así lo quería y no responder a ninguna pregunta sobre los delitos por los que se le aprehendió.

Duarte fue ingresado a la cárcel de Matamoros, una instalación militar habilitada como prisión de máxima seguridad ubicada en la céntrica zona uno de la ciudad de Guatemala.

El exgobernador, quien supuestamente recibía ayuda de algunas aerolíneas para sus traslados, está acusado de diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, de efectuar contratos a empresas fantasmas y de utilizar "prestanombres" para transferir recursos públicos.

Duarte no acepta la extradición voluntaria
En medio de tumultos a su llegada al tribunal, Duarte fue conducido bajo fuerte vigilancia de agentes del Sistema Penitenciario. Esto, luego de que el gobierno mexicano no ha presentado todavía la solicitud de extradición ante el gobierno de Guatemala .

Un operativo implementado por personal de la Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior del Reino de España realizado en la ciudad de Cabrils, permitió el cumplimiento de la notificación roja solicitada a la Interpol en contra de Nava Soria, solicitada por la Procuraduría General de la República (PGR).

"No puedo allanarme toda vez (que) no conozca la solicitud formal del gobierno mexicano".

Abundó que en la cita judicial del miércoles la Fiscalía deberá presentar la solicitud provisional de extradición por parte de México y si Duarte acepta el requerimiento podría ser enviado en poco menos de dos semanas.

El ex gobernador de Veracruz quiere que su defensoría analice la solicitud formal y las pruebas que ofrecerá el gobierno mexicano para solicitar su extradición. Dinero que estaba destinado para la educación y la salud del Estado de Veracruz.

Asimismo, sus abogados señalaron que no cuentan con el pasaporte de Javier Duarte, quien de inmediato explicó que le entregó el documento de identificación a la juez.