Reportan dos muertos tras protestas en Venezuela

Marcha en Venezuela. Presencia militar

Marcha en Venezuela. Presencia militar

Varias estaciones del Metro de Caracas estaban cerradas y en el centro, donde las rutas programadas de las marchas opositora y oficialista se superponían, la Guardia Nacional y la Policía desplegaron un contingente de efectivos antimotines, mientras que miles de chavistas también se reunían en el oeste de Caracas y las grandes ciudades para apoyar a Maduro.

El director del Hospital de Clínicas de Caracas, Miguel Salomón, informó a The Associated Press que el joven Carlos José Moreno, de 17 años, falleció tras ser sometido a una cirugía para extirparle el proyectil que había recibido cerca de las manifestaciones en la capital venezolana. Otros lesionados se reportan en otros puntos del país.

El líder opositor Henrique Capriles, recientemente inhabilitado para postularse a cargos públicos, dijo el martes en una entrevista que el Gobierno de Maduro vive su "etapa terminal" agobiado por las protestas en casa y la presión internacional que le solicita un cambio. Varios manifestantes huyeron lanzándose al río Guaire (con aguas negras).

El Ministerio Público (MP) confirmó que el joven murió en una clínica de la capital venezolana luego de haber recibido una herida de bala.

"Hay que salir de esta dictadura". Estamos cansados, queremos elecciones para que salga Maduro del gobierno porque tiene al país destruido. "¡No tengo miedo!", dijo a AFP Ingrid Chacón, de 54 años, quien asistió a la marcha ondeando una gran bandera venezolana.

Murió el vallenatero Martín Elías tras accidente de tránsito sufrido en Colombia
La camioneta perdió los cuatro cauchos tras el accidente, que fue provocado por una motocicleta que se atravesó en la vía. Desde que se enteraron del accidente, los seguidores de Martín Elías se pusieron una camiseta color amarillo.

Aunque las sentencias fueron retiradas, la oposición insiste en acusar a los magistrados de dar un golpe de Estado al poder Legislativo y a favor de Maduro.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, solicitó este miércoles a los organismos de seguridad del Estado "garantizar" el derecho a la manifestación pacífica, al igual que lo hicieron en estos días once países latinoamericanos.

Pero contingentes militares y policías bloquearon el paso en puntos estratégicos de Caracas como en las cinco protestas anteriores, que derivaron en choques con saldo de cinco muertos, decenas de heridos y más de 200 detenidos.

El gobernante encabezó el lunes un acto militar en el que recibió de la Fuerza Armada, su aliado con enorme poder político y económico, la promesa de "lealtad", al tiempo que anunció la ampliación de las milicias a 500 mil civiles, cada uno con un fusil.

El jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que el gobierno prepara una acción represiva homicida al armar a civiles; en tanto que Colombia pidió a la ONU atender la preocupante militarización de Venezuela.