Trump aconseja a Corea del Norte "portarse bien"

Pence advierte a Pyongyang no retar al presidente Trump

Pence advierte a Pyongyang no retar al presidente Trump

Trump, ayer, durante la tradicional actividad de Pascua en la Casa Blanca.

Acusó además el Consejo de Seguridad de la ONU de ignorar su petición para organizar una sesión sobre los ejercicios militares de Estados Unidos en la península de Corea. "UU. en esta región", declaró Pence en Corea del Sur, la primera escala de una gira por cuatro países en Asia que busca mostrar a los aliados de EE.

Pence reiteró el apoyo de Estados Unidos a Corea del Sur, diciéndole a su anfitrión: "Estamos contigo al 100%".

"Derrotaremos cualquier ataque y reaccionaremos al uso de cualquier arma convencional o nuclear con una respuesta arrolladora", aseguró, citando la "determinación del presidente Trump y de las fuerzas armadas de Estados Unidos". Durante el fin de semana, Norcorea exhibió su "músculo" militar durante un desfile nacional y, presuntamente, habría realizado un lanzamiento fallido de un misil. El régimen de Kim mantiene en suspenso una nueva prueba nuclear, que, de concretarse, sería la sexta en una década. Hubo, también, sendas amenazas a Estados Unidos.

Corea del Norte responderá a "cualquier tipo de guerra" que desate Estados Unidos, dijo ayer su representante ante la ONU. Si bien las estimaciones sobre su alcance difieren, se cree que puede alcanzar la base estadounidense de Guam. El gobierno de Kim Jong-un ha avisado este martes de la posibilidad de una "guerra a gran escala" si Estados Unidos despliega tropas.

"Vamos a redoblar nuestros esfuerzos para poner presión económica y diplomática sobre Corea del Norte", subrayó Pence, en una entrevista con CNN tras recorrer la zona desmilitarizada, vestido con una campera de cuero. Pence quedó a metros de la frontera y fue fotografiado por soldados de Kim.

Valledupar dijo adiós a Martín Elías
Así de repente pasan las cosas en la vida y debemos estar preparados como él, quien conoció a Dios. "Claudia y yo no dejamos de llorar su muerte".

En la reunión trilateral a nivel de viceministros de Defensa, las tres naciones se centrarán en formas de disuadir a Corea del Norte de llevar a cabo una nueva prueba nuclear y de seguir desarrollando su programa nuclear. El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, recalcó también el "compromiso" de Pekín con la desnuclearización de la península coreana y con el uso de "medios pacíficos y diplomáticos".

"Mientras sea una charla, China está dispuesta a apoyarla: ya sea formal o informal, de una vía o de doble vía, bilateral, trilateral o cuadrilateral", afirmó Wang.

Tanto Pence como Abe hicieron un nuevo llamado a que China se involucre más en resolver el enquistado problema norcoreano.

La tensión en la península coreana es cada vez mayor.

Pence recalcó que el anterior enfoque estadounidense de "paciencia estratégica" ante Corea del Norte "ha fracasado" y solo ha obtenido como frutos "promesas incumplidas y más provocaciones" por parte de Pyongyang, por lo que el que gobierno que lidera Trump emprenderá por un camino distinto.

El ministro ruso expresó la esperanza de EEUU no actúe por cuenta propia contra Corea del Norte.