Venezuela: dos muertos en manifestaciones

Carlos José Moreno de 19 años fue herido de gravedad

Carlos José Moreno de 19 años fue herido de gravedad

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Más temprano, un estudiante de 17 años falleció por un disparo de bala ejecutado por desconocidos cuando participaba de una marcha opositora en Caracas, en una jornada cargada de tensión en la que también se manifestaron los simpatizantes del chavismo.

El ambiente político se caldeó recientemente en el país petrolero luego de que el Poder Judicial se arrogó prerrogativas del Parlamento dominado por la oposición, generando protestas locales y llamados internacionales a respetar la democracia.

El canciller brasileño, Aloysio Nunes, culpó al gobierno de Nicolás Maduro de la muerte de un joven durante una multitudinaria marcha opositora este miércoles en la capital venezolana, en la que se registraron varios choques entre fuerzas de seguridad y manifestantes.

"Continuaremos en las calles", agregó en plena marcha en Caracas, donde la Guardia y la Policía desplegaron un nutrido contingente de efectivos antimotines secundados por tanquetas.

Joven recibe disparo en la cabeza durante protesta en Venezuela
El gobierno acusa a la oposición de "terrorismo" y ésta a las fuerzas de seguridad de represión y tortura. Las fuerzas del orden en las calles.

La otra víctima fue Paola Ramírez, una joven estudiante de 24 años, quien murió por un disparo de supuestos adeptos al oficialismo en la ciudad occidental de San Cristóbal, informaron a Reuters familiares y testigos.

Y el miércoles, los adversarios de Maduro prometieron seguir en las calles de Venezuela presionando por la separación de poderes, elecciones anticipadas, la liberación de un centenar de presos políticos y la apertura de un canal humanitario para aliviar la escasez de alimentos y medicinas. "Los venezolanos que están en cada país están saliendo a las embajadas", dijo un manifestante venezolano que apoya a la oposición en Venezuela.

Desde una tarima en esa céntrica arteria, Maduro cantó victoria ante una marea roja de seguidores: "Pretendieron asaltar el poder y hemos derrotado otra vez a la derecha corrupta intervencionista".

En el último mes, las manifestaciones antigubernamentales previas han sido contenidas por las fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos y camiones hidrantes, dejando un saldo de cientos de heridos y cinco fallecidos, dos de ellos por heridas de bala de policías.

Desde la avenida Bolívar, punto culminante de la movilización que llevó a cabo el oficialismo, el mandatario autorizó al ministro de Educación, Elías Jaua; a la canciller Delcy Rodríguez; y al alcalde del municipio de Caracas, Jorge Rodríguez, a convocar a los sectores de la oposición para reactivar el diálogo por la paz en Venezuela.