Venezuela: opositores saltan al río Guaire para escapar de la represión

El director del Hospital de Clínicas de Caracas, Miguel Salomón, informó a The Associated Press que el joven Carlos José Moreno, de 17 años, falleció tras ser sometido a una cirugía para extirparle el proyectil que había recibido cerca de las manifestaciones en la capital venezolana.

En anteriores ocasiones, cada vez que las manifestaciones opositoras intentaron llegar a la sede de la Defensoría del Pueblo en ese municipio fueron dispersadas por las fuerzas de seguridad.

De hecho, en Libertador está San Bernardino, donde fue baleado Moreno -sin que hasta esta tarde se confirmara quién fue el autor de los disparos- y El Paraíso, donde la GNB disolvió la protesta y varios manifestantes respondieron arrojando piedras a los uniformados.

Por su parte, Maduro lleva adelante un operativo militar, policial y civil para "derrotar" a lo que consideró como "un golpe de estado" organizado por la oposición y Estados Unidos.

Maduro enfatizó que la derecha venezolana es tutelada por ejes de poder foráneo guerreristas de Estados Unidos, "que usan sus métodos golpistas a lo largo y ancho del mundo".

Once países latinoamericano pidieron a Maduro garantizar el derecho a protestar pacíficamente, una petición que fue secundada este miércoles por la fiscal venezolana Luisa Ortega.

Cientos de personas se han manifestado contra el gobierno chavista en los últimos días en varios países -como este miércoles en Madrid-.

"Manifestarse no debería ser una sentencia de muerte" — Amnistía
Maduro denunció que Julio Borges , presidente del Parlamento Nacional, es el jefe del "golpe de Estado" contra el gobierno de Venezuela .

"Estamos convencidos de que el país sabe quiénes son los golpistas", respondió la oposición.

Al rechazar la activación del plan militar, el dirigente y excandidato presidencial Henrique Capriles dijo la noche del martes que la oposición responderá marchando pacíficamente para enfrentar el "autogolpe" que aseguró que dio Maduro a fines de marzo luego de dos sentencias en las que el Tribunal Supremo de Justicia asumió los poderes de la Asamblea Nacional y limitó la inmunidad de los legisladores.

"Venezuela dará la batalla frente a este grupo minoritario de gobiernos que pretenden promover una vergonzosa intervención, con la OEA", dijo la canciller Delcy Rodríguez.

La oposición denunció esos fallos como un "golpe de Estado", pero ese episodio la reanimó, recobrando cohesión y apoyo popular que perdió tras fracasar su plan de revocar a Maduro en un referendo.

"Esta marcha pondrá de relieve la fuerza que la oposición es capaz de convocar y los costos que potencialmente le puede generar al gobierno si persiste en evitar elecciones en el corto plazo", afirmó a AFP el politólogo John Magdaleno. El domingo Maduro ordenó el despliegue del ejército en toda la nación.

Regla: Los comentarios son auto regulados.