Yarrington alcanzaría aquí 20 años de cárcel; en EU cadena perpétua — PGR

Sin embargo, Elías Beltrán dejó entrever que Estados Unidos lleva ventaja en el proceso, pues a pregunta expresa respondió que el interés de México es que el ex aspirante presidencial priista en 2006, sea juzgado y sancionado en cualquier parte del mundo.

Tiempo y lugar en el que se cometieron los delitos: en México es acusado de delitos contra la salud, cometidos en Tamaulipas de 1998 a 2005; en Estados Unidos es requerido por importación y distribución de drogas, lavado de dinero, fraude al erario y estructuración de operaciones de dinero, de 1998 a 2013 en Texas y Tamaulipas.

En México podría pasar hasta 20 años en prisión.

El gobierno de Italia tomará en cuenta seis factores, de los cuales México sólo tiene dos a favor, a la hora de tomar su decisión de entrega.

El primer aspecto es la gravedad de los delitos.

"Gracias a la colaboración de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, la Agencia de Investigación Criminal, así como las autoridades del gobierno de Italia, se logró la ubicación y detención del señor Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, en Italia", aseguró la PGR en un comunicado.

- Demostrar cuándo y en dónde ocurrieron los delitos por los cuales el exgobernador de Tamaulipas está acusado. En el caso de México, fueron de 1998 a 2005.

La prudencia fiscal en América Latina redujo vulnerabilidad durante la recesión — BM
Resalta que, las cuentas fiscales de muchos países se han resentido como producto de los años de desaceleración. Para 2016, 29 de los 32 países enfrentaban déficits fiscales, en gran parte debido a un gasto más elevado.

En ese sentido, precisó que la nacionalidad y residencia habitual de Yarrington es una, ya que solamente cuenta con nacionalidad mexicana y su lugar de residencia habitual es México.

- La temporalidad de la difusión de la ficha roja.

Por último, afirmó que el ex mandatario fue detenido con documentos falsos, pero su deportación a México no aplica, ya que su detención se realizó en base a las dos notificaciones rojas de búsqueda tanto del gobierno de Estados Unidos como de México.

Estados Unidos el primero de marzo de 2016.

"Por lo anterior, las autoridades italianas deberán considerar los elementos para otorgar la extradición, ya sea a México o a Estados Unidos", añadió.

Después de la captura del exgobernador, las autoridades mexicanas tomaron el crédito y se movilizaron para pedir que Yarrington sea entregado al gobierno mexicano, presentando una petición de extradición.