Arrestan en España a un expresidente regional por presunta corrupción

El principal detenido, Ignacio González, quien hoy causó baja como militante del Partido Popular (PP, en el Gobierno de la nación), fue el sucesor (entre 2012 y 2015) de la destacada política conservadora Esperanza Aguirre, quien estuvo al frente de la Comunidad de Madrid entre 2003 y 2012.

González fue detenido en el marco de la investigación en curso por una presunta trama de corrupción en Canal Isabel II, la empresa pública que gestiona el agua en la Comunidad de Madrid.

Entre los detenidos figura Edmundo Rodríguez, considerado hombre fuerte de González en Latinoamérica, y María Fernanda Richmond, exdirectora financiera del Canal, mientras que su esposa, Lourdes Cavero, está siendo investigada.

Los doce detenidos en la operación contra la corrupción en la empresa pública española Canal de Isabel II pasarán entre hoy y mañana a disposición judicial para explicar la gestión de esa compañía en varios países latinoamericanos.

Según fuentes de la investigación, Marhuenda y Casals supuestamente presionaron a la presidenta de Madrid para que no denunciara las irregularidades en Canal que implicaban al consejero delgado de la empresa editora de "La Razón", el ya citado Rodríguez Sobrino.

Le Pen está convencida de que terminará el domingo en primera posición
Las elecciones presidenciales se celebrarán en Francia el 23 de abril y si hubiera necesidad de una segunda vuelta, el 7 de mayo. Entonces, los terroristas mataron en París y Saint Denis a 130 personas, 89 de ellas en la sala de conciertos "Bataclan".

Ante tal panorama, fue el actual gobierno autónomo de Cifuentes quien entonces llevó a la Fiscalía sus sospechas de irregularidades en la gestión del equipo que presidía su antecesor, Ignacio González.

Desde que Cristina Cifuentes llegó al poder, cambió a los responsables de esta empresa pública y fue el propio Canal el que denunció ante la Fiscalía los negocios de agua en Brasil emprendidos por Ignacio González.

El Canal de Isabel II tenía una veintena de empresas filiales en Colombia, Ecuador, Panamá, República Dominicana y Brasil que lograron en 2015 casi 20 millones de dólares en beneficios, un 93 por ciento más respecto al año anterior, según afirmó Garrido hace unos meses.

En el operativo policial, bautizado Lezo, se produjeron otras 11 detenciones de personas que ocupaban puestos directivos en la empresa Canal de Isabel II, según informó la prensa española.

La detención de González es el segundo golpe de imagen para el PP en dos días, después de que el propio Rajoy fuese citado el martes a declarar como testigo en el juicio del "caso Gürtel", una de las tramas de corrupción más importantes de las últimas décadas en España.