CNDH celebra retraso en ley de seguridad

Ley de seguridad interior no podrá aprobarse en actual periodo PRI

Ley de seguridad interior no podrá aprobarse en actual periodo PRI

"Nosotros estamos en la lógica de no ir con la Ley de Seguridad Interior, sino discutir la minuta del Senado de mando mixto policial de los estados, las disposiciones sobre la tortura y del artículo 29 constitucional, pero no ir de plano y en forma directa a discutir la Ley de Seguridad Interior", subrayó.

Reafirmó su convicción de la necesidad de contar con una Ley de Seguridad Interior, y sostuvo que por voz de la diputada Paloma Guillén, tiene conocimiento que el dictamen está prácticamente listo aunque, admitió, "las condiciones políticas se están dificultando en el último tramo que en este periodo resolvamos sobre la Ley de Seguridad Interior".

El coordinador de la bancada tricolor consideró injustificado que la oposición condicione la aprobación de la citada legislación, la cual reglamenta la participación de las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, recalcó que su partido no está de acuerdo en el Ejército realice de manera permanente tareas de seguridad pública. Este es un tema de sentido común, apuntó el diputado del partido blanquiazul.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, celebró el retraso en la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, al tiempo que reconoció que sería "insensato" que las fuerzas armadas regresaran en estos momentos a los cuartes.

Muere una mujer cerca de una protesta en estado venezolano de Táchira
Analistas estiman que Maduro , cuyo mandato concluye en enero de 2019, evita a toda costa unas elecciones. En el desarrollo de la marcha opositora al gobierno de Nicolás Maduro, que pedía su salida del gobierno .

La Cámara de Senadores federal se encuentra analizando la iniciativa sobre la Ley de Seguridad Interior, bajo la perspectiva de que es necesario su creación e implementación, para otorgar un orden jurídico a todas las acciones de prevención, ejecución y eliminación de los posibles riesgos que enfrenta la población y no solo en el terreno delictivo, sino en todo el esquema que considere un estado de inseguridad para la ciudadanía, esperemos sea para bien, pues la espera ha sido de diez años y nuestro país está apurado en esta materia.

Sin embargo, indicó que la discusión sobre esta legislación "difícilmente" podrá darse en este periodo ordinario de sesiones, que concluye el próximo 30 de abril, ya que es un tiempo muy pequeño para reactivar las actividades que ya estaban encaminadas.

Sobre el hecho, el defensor de las garantías individuales destacó que debe haber "tiempo suficiente, que no nos precipitemos en una Ley que no esté suficientemente discutida, donde participen todos los actores, que se tome en cuenta mucho la opinión de los expertos, y que desde luego sea lo mejor para México".

En el dictamen se especifica que la aplicación de la ley de seguridad interior le corresponde al Ejecutivo federal, a través de Segob.