Duarte pone pausa a extradición; no aceptará hasta que México solicite formalmente

"Aquí se abre un periodo vital, donde el manejo político es interesante, porque en la medida en que la PGR o la SRE soliciten en coordinación la extradición, pueden sumarse solicitudes de extradición de esta etapa", como es el caso de la FGE de Veracruz, para ampliar la gama de delitos, acreditando que existen órdenes de aprehensión, dijo.

Asimismo, con la condición de conocer primero la solicitud formal de extradición, se reservó el derecho de acogerse después a un trámite expedito para ser repatriado y sometido a la justicia de su país por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Le fue dictada prisión formal provisional al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, en Guatemala, luego de que fuera detenido en aquel país durante el fin de semana.

El ex gobernador de Veracruz quiere que su defensoría analice la solicitud formal y las pruebas que ofrecerá el gobierno mexicano para solicitar su extradición.

Javier Duarte se reservó este miércoles el derecho de decidir si acepta o no la extradición para ser juzgado en México.

Parlamentarios británicos aprueban adelanto electotal para 8 de junio
May llegó al poder en julio pasado tras el referendo para salir de la Unión Europea , que llevó a la renuncia de Cameron. "Necesitamos una elección general ahora", dijo May .

Será el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala el que entregue la notificación a la Embajada mexicana y al día siguiente de que esto ocurra inicia el plazo de 60 días.

Además, el diputado local por Nueva Alianza, Vicente Benítez González, que fungió como tesorero en la Secretaría de Finanzas con Duarte, señalado como parte de la red de corrupción del ex Gobernador. Pero en los últimos 50 minutos estuvo presente el abogado Pablo Campuzano de la Mora, quien está en Guatemala desde el pasado domingo 16 de abril.

Durante la audiencia, la fiscalía guatemalteca leyó detalles de las acusaciones de las autoridades mexicanas contra Duarte, a quien se señala de haber utilizado empresas fantasma y testaferros para adquirir propiedades y bienes de manera ilícita.

A pregunta expresa del juez, el veracruzano respondió: "Mi gobierno esta totalmente enterado de la situación; inclusive al momento de la detención estaban presentes integrantes de la Procuraduría General de la República de México y de la Policía Federal, por lo cual entiendo que México está totalmente enterado de la situación y de las circunstancias, no creo que sea necesario el hecho de enterar a mi país cuando está enterado puntualmente desde el momento de la detención".