Es indiscutible el uso de gas sarín en Siria: OPAQ

Constatan “indiscutible” ataque químico en Siria

Constatan “indiscutible” ataque químico en Siria

El director general de la OPAQ, Ahmet Üzümcü, informó que las muestras biomédicas tomadas durante la autopsia de tres víctimas del ataque, que causó más de 80 muertes, mostraron exposición al sarín o a alguna sustancia semejante.

Conforme a Edwards, la propuesta de Teherán y Moscú respecto a una investigación sobre el incidente químico acaecido el pasado 4 de abril en la localidad de Jan Sheijun, en la provincia siria de Idlib (noroeste), ha recibido 6 votos a favor, 21 votos en contra y 13 abstenciones.

"Si realmente hubiera habido gas sarín en Jan Sheijun, entonces, ¿cómo puede explicar la OPAQ que los impostores de los cascos blancos (socorristas en zona rebelde) anduvieran entre las emanaciones de sarín sin equipamiento de protección?, preguntó este jueves Igor Konashenkov, el portavoz del ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu".

Las muestras extraídas a 10 víctimas del ataque contra la localidad siria de Jan Sheijun demuestran de manera "indiscutible" que fueron expuestas a gas sarín, informó este miércoles el jefe de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Konashenkov subrayó que la OPAQ "tiene una gran responsabilidad", con lo cual todas las declaraciones y conclusiones de la organización deberían ser "constataciones de los hechos", demostrados con métodos y fórmulas científicas, y no "hipótesis motivadas políticamente".

Piñera por eventual apoyo de sectores DC: "Son bienvenidos"
La ex secretaria de Estado aseguró que su electorado no votará por Guillier en un escenario donde no haya más candidatos de la Nueva Mayoría .

A su vez consideró que las conclusiones de las investigaciones deberían estar disponibles públicamente para poder ser comprobadas por cualquier experto.

Igualmente, el vocero reclamó una "investigación objetiva del incidente en el lugar", denunciando que "ni un solo representante de la OPAQ se desplazó al lugar en dos semanas".

"El Consejo Ejecutivo de la #OPAQ ha rechazado de forma aplastante la decisión ruso-iraní", dijo la delegación en su cuenta de Twitter.

El Consejo Ejecutivo de la OPAQ se volverá a reunir mañana para votar un proyecto de resolución sobre los acontecimientos en Khan Sheikhun. Al igual que Rusia, Siria advierte que las únicas pruebas que Occidente maneja sobre el ataque son dos videos difundidos por los Cascos Blancos.