Estados Unidos investigará importaciones de acero

Modificaciones de Trump al TLCAN, en dos semanas

Modificaciones de Trump al TLCAN, en dos semanas

Altos Hornos de México descartó una nueva amenaza sobre el acero mexicano, después de las declaraciones realizadas por el Presidente estadounidense Donald Trump, quien ordenó al Departamento de Comercio, a través de un memorando ejecutivo, una investigación federal para determinar si el acero importado a Estados Unidos perjudica la seguridad nacional del país.

"Con esta acción, estamos enviando una señal poderosa al mundo de que vamos a defender a nuestros trabajadores, proteger nuestros empleos y poner finalmente a Estados Unidos primero", dijo Trump poco antes de firmar esa orden durante un discurso en una fábrica de herramientas en Kenosha (Wisconsin).

Adicionalmente, Estados Unidos importó manufacturas de hierro y acero en el año pasado por 33,613 millones de dólares.

En concreto, Trump ha solicitado una investigación -que deberá concluirse en un periodo de 270 días- bajo una directiva contemplada en la Ley de Expansión Comercial de Estados Unidos que permite al jefe del Ejecutivo imponer restricciones sobre las importaciones en casos referidos a la seguridad nacional.

"Este es el siguiente paso para hacer fuerte y prospera a nuestra economía nuevamente", insistió Trump y volvió a quejarse de que los socios comerciales de EU se han estado aprovechando de la economía estadounidense, a través de prácticas como el "dumping" por vender productos por debajo de un precio justo.

El mandatario también instruyó al Departamento de Comercio realizar una indagación sobre las importaciones de acero, con apoyo del Departamento de Defensa, encabezado por el general James Mattis.

Wagner admitió que violó y mató a Micaela
Si bien, aún no hay pruebas concretas en su contra, hay indicios que lo colocan como un posible co-autor del femicidio . El padre de Micaela García se hizo eco de la noticia en su perfil de la red social Facebook .

Asimismo, las importaciones de acero chino se han incrementado cerca de un 20% en lo que va de año, según anunció el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

En caso afirmativo, el presidente debe notificar oficialmente al Congreso las razones para limitar el ingreso del acero extranjero.

Así, la investigación encargada por Trump "considerará la producción y la capacidad, la mano de obra, inversión, investigación y desarrollo, y otros factores, para determinar si las importaciones de acero amenazan la seguridad estadounidense", de acuerdo con el Departamento de Comercio.

Lo que pactamos con México y Canadá es un desastre.

La investigación se realizará bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, una provisión rara vez se utiliza.

"El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sea con México o Canadá, es un desastre para nuestro país y vamos a reportar en las próximas semanas sobre el TLCAN y qué vamos a hacer", comentó.