EU congela activos de dos empresas vinculadas al líder de Los Cuinis

ADEMÁS

El CJNG se expandió con la ayuda de las autoridades en esta administración analistas

ADEMÁS El CJNG se expandió con la ayuda de las autoridades en esta administración analistas

La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros de los Estados Unidos (OFAC) designó este jueves a dos empresas mexicanas de gestión de propiedades vinculadas al cabecilla de la organización criminal Los Cuinis, Abigael González Valencia, informó el Departamento de Estado del país.

Los Cuinis y González Valencia fueron oficialmente designados como narcotraficantes por el Tesoro en abril de 2015.

Con información de Óscar Zúñiga.

A raíz de las sanciones, estas empresas tienen ahora prohibido establecer relaciones comerciales con contrapartes estadounidenses, y eventuales bienes que posean en Estados Unidos quedan congelados.

Se trata de los corporativos Yorv Inmobiliaria y Grupo Segtac, S.A.de C.V, utilizadas para blanquear dinero producto del narcotráfico, cuya multa implica el congelamiento de activos en territorio estadounidense y la prohibición de realizar transacciones financieras o comerciales.

"OFAC seguirá designando a nuevas empresas fachada que han sido creadas o cooptadas con el propósito de ocultar los intereses de González Valencia y de los Cuinis y sus aliados para evadir las sanciones", comentó el director de la dependencia, John E. Smith, en el comunicado. Mientras que de las cenizas del Cártel del Milenio se fragmentaba otro grupo: el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Concejal les dijo "negros de mierdas" a los mapuches
Yo golpeé el vidrio y le dije sos un negro de mierda , me salió de adentro. Yo no me arrepiento, yo me mantengo firme en lo que digo .

"En coordinación con la policía y el gobierno mexicano, la OFAC trabajará incansablemente para exponer e interrumpir las operaciones y los bienes de estas organizaciones". Grupo Segtac es administrador de la propiedad Xaman Ha Center, un centro comercial en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Tanto la organización criminal Los Cuinis como su líder fueron catalogados dentro del Kingpin Act en 2015.

González Valencia fue capturado en México en febrero de 2015.

Una investigación llevada a cabo por la División de Los Angeles de la Agencia Antidrogas (DEA) en marzo de 2014 permitió que un gran jurado federal en el Tribunal de Distrito del Distrito de Columbia acusara a González Valencia y a Oseguera Cervantes de varios cargos.

Además, el castigo para directivos de empresas delictivas puede ser de hasta 30 años de prisión y multas de hasta 5 millones de dólares y las multas criminales para empresas pueden alcanzar hasta los 10 millones de dólares. De acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Los Cuinis superan en mucho al Cártel de Sinaloa en ganancias netas por el trasiego internacional de las drogas, amasando cada año cientos de millones de dólares.