Gobierno de Trump revisará levantamiento de sanciones a Irán

Bajo el acuerdo, el Departamento de Estado debe notificar al Congreso cada 90 días sobre el cumplimiento de Irán bajo el llamado Plan Integral Conjunto de Acción (JCPOA).

El Gobierno de Estados Unidos anunció que el acuerdo nuclear que lograron con Irán en 2015 fracasó en su objetivo y que están analizando imponer más sanciones a Teherán, pues temen que siga los pasos de Corea del Norte.

"Irán sigue siendo un estado patrocinador del terrorismo a través de muchas plataformas y métodos", dice la escueta carta firmada por el secretario de Estado, Rex Tillerson, y dirigida a Paul Ryan, el presidente de la Cámara de Representantes.

También el OIEA aseguró en un informe en febrero que Irán cumple con las condiciones pactadas.

El acuerdo con Irán permitió atenuar las sanciones contra la república islámica a cambio de que reduzca su programa atómico y se firmó durante el mandato de Barack Obama, predecesor del presidente actual, Donald Trump, quien criticó con extrema dureza su "debilidad" con Teherán. "Consiste en sobornar a una potencia que tiene ambiciones nucleares durante un periodo corto de tiempo, y después otra persona tiene que lidiar con ello más tarde", afirmó hoy Tillerson en referencia a los plazos de entre 10 y 25 años contemplados en el pacto nuclear.

Tillerson advirtió que "un Irán sin restricciones tiene el potencial de seguir el mismo camino que Corea del Norte y llevarse consigo al mundo".

Gobiernos estatales deben atender penales y evitar fugas: Sales Heredia
El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, hizo un llamado a fortalecer las instituciones encargadas de la seguridad pública y coordinar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno.

Estados Unidos sacó a Corea del Norte de la lista de patrocinadores del terrorismo, en la que están Irán, Siria y Sudán, en 2008, cuando era presidente el republicano George W. Bush.

El titular de Exteriores estadounidense, muy poco dado a comparecer ante la prensa, llegó incluso a aceptar preguntas después de su declaración sorpresa sobre Irán, y citó una larga de las "alarmantes y continuas provocaciones" de Irán.

"Las pruebas están claras: las acciones provocativas de Irán amenazan a EEUU, la región y el mundo", sentenció Tillerson.

El acuerdo "no debería de haber sido negociado de la forma de la que ha sido negociado", señaló Donald Trump este jueves.

Sin embargo, Trump insistió en que los iraníes no han cumplido con el acuerdo, anuque no ofreció detalles.