Javier Duarte se reserva derecho a decidir sobre extradición

Inicio Legislativas Demandan Senadores del pan perseguir y castigar a todos los involucrados en

Inicio Legislativas Demandan Senadores del pan perseguir y castigar a todos los involucrados en

El arresto fue concretado por personal de la Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior del Reino de España, derivado de una orden de aprehensión librada por un juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

El juez ordenó que el detenido estuviera sin grilletes en la comparecencia y que el mexicano Pablo Campuzano de la Mora, descrito por Hassán como "el abogado que está defendiendo al ex mandatario en México", sea sólo observador, sin voz ni voto ni asesoría.

Rivas recordó que el trabajo para dar con el paradero del político mexicano empezó con un intercambio de información a través de los servicios de inteligencia de los dos países.

" Me reservo el derecho de "allanarme" hasta que llegue la solicitud formal extradición de los Estados Unidos Mexicanos".

Adelantó que si el exgobernador de Veracruz decide allanarse (a la extradición), la audiencia será rápida.

Eduardo Mendoza reivindica el humor al recibir el Premio Cervantes — VENEZUELA
El catalán, autor de " La ciudad de los prodigios " (1986) o "Sin noticias de Gurb" (1991), cerraba así una alocución trufada de guiños humorísticos.

El magistrado que preside la audiencia preguntó a Duarte de Ochoa si se allana a la extradición o prefiere un proceso ordinario.

"Este tribunal formaliza la detención" de Duarte, dijo el juez, y añadió que es necesario notificar a México para que dentro de un plazo de 60 días formalice la solicitud de extradición y la documentación del caso.

Durante la audiencia, la fiscalía guatemalteca leyó detalles de las acusaciones de las autoridades mexicanas contra Duarte, a quien se le señala de haber utilizado empresas fantasma y testaferros para adquirir propiedades y bienes de manera ilícita.

Duarte, ex miembro del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), era prófugo de la justicia mexicana desde el 14 de octubre pasado.

La Procuraduría General de la República (PGR) prepara la solicitud formal de extradición de Duarte de Ochoa al gobierno de Guatemala, en términos de la legislación de ese país y del tratado bilateral, para lo cual revisa todas las investigaciones en contra del ex gobernador de Veracruz.