Militares venezolanos prometen 'lealtad' a Maduro antes de gran marcha

La mayoría opositora del Parlamento venezolano pidió este martes a la Fuerza Armada cesar la "represión" en las manifestaciones opositoras y ser leal a la Constitución, un día antes de una gran marcha convocada contra el presidente Nicolás Maduro.

Ataviado con una gorra militar, Maduro agradeció el apoyo de la cúpula castrense: "Amor con amor se paga, lealtad con lealtad se paga", dijo al iniciar su discurso, en el acto que rinde homenaje a la milicia civil.

Después de más de dos semanas de protestas, Venezuela atraviesa un clima de elevada tensión ante la movilización llamada por la oposición para este miércoles.

La oposición llamó para este miércoles a la "mamá de las marchas" contra el gobierno de Maduro, en la cual exigirán elecciones generales como solución a la grave crisis política y económica que atraviesa el país.

La Fuerza Armada tenía amplio poder durante el gobierno de Chávez (1999-2013), pero su influencia ha crecido mucho más con Maduro, cuyo gobierno cuenta con un militar activo y diez en retiro en 11 de los 32 ministerios.

Aunque los fallos fueron anulados parcialmente tras fuerte presión internacional, la oposición se revitalizó y no cede en las protestas, que Maduro asegura promueven un "golpe de Estado".

Marjorie de Sousa confirma ruptura con Julián Gil
Marjorie afirmó que hasta el momento no se había pronunciado sobre la separación por respeto a su hijo y a su público. Hago de su conocimiento oficialmente que mi relación con Julián Gil si llegó a su fin .

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay manifestaron su profundo pesar y rechazo por la muerte de seis ciudadanos, en el marco de las jornadas de protesta que tuvieron lugar en Venezuela en los últimos días.

Once países latinoamericanos emitieron, en las últimas horas, un comunicado conjunto en el que piden al Gobierno de Venezuela garantizar la paz durante las manifestaciones.

Padrino López acusó este lunes a la dirigencia opositora de ejecutar, con apoyo de grupos de "la derecha extrema" en el exterior, una "agenda criminal" que incluye "actos terroristas, disturbios, saqueos, vandalismo y distintas formas de violencia".

"No puede llamarse represión a la acción del Estado orientada a la restitución del orden público", respondió Padrino López.

Henrique Capriles, líder de Primero Justicia, partido mayoritario de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) criticó además el anuncio de ampliación de la milicia hecho por el presidente, asegurando que "Venezuela no quiere fusiles, quiere comida y medicinas".

Noticias recomendada