Mueren dos personas en multitudinaria manifestación contra gobierno Maduro

Venezuela's President Nicolas Maduro speaks during a pro-government rally next to Venezuela's Vice President Tareck El Aissami in Caracas Venezuela

Venezuela's President Nicolas Maduro speaks during a pro-government rally next to Venezuela's Vice President Tareck El Aissami in Caracas Venezuela

Más tarde, en la ciudad occidental de San Cristóbal, otra estudiante universitaria, Paola Ramírez, de 23 años, perdió la vida por un disparo de supuestas hordas de motoristas ligadas al oficialismo que abrieron fuego contra ella cuando se retiraba de una protesta, dijeron a Reuters familiares y testigos. Una de las víctimas fue identificada como Carlos José Moreno, de 17 años, que murió tras ser baleado en la cabeza por presuntos miembros de los grupos armados en San Bernardino, uno de los puntos de concentración de la marcha opositora que pretendía llegar a la Defensoría del Pueblo, en Caracas.

El miércoles, los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes que les tiraron piedras y cócteles molotov estallaron con fuerza en una estratégica autopista y en el oeste de Caracas. En San Cristóbal, capital de Táchira, también se reportaron choques, así como en los estados de Zulia, Carabobo, Mérida y Anzoátegui, con saldo de varios heridos. Cabello no precisó las circunstancias del hecho, pero acusó al líder opositor Henrique Capriles y a sus partidarios.

Manifestantes buscan refugio de los gases en las aguas del río Guaire, en Caracas.

"No tengo ni comida en la nevera".

"Estamos resteados (firmes) con Maduro por lealtad a nuestro comandante eterno”, dijo a la AFP desde la manifestación oficialista Nancy Guzmán, docente de 50 años, al referirse al expresidente Hugo Chávez, fallecido en 2013".

30 personas han sido detenidas hasta el momento.

Desde una tarima en la céntrica avenida Bolívar, Maduro cantó victoria ante una marea roja de seguidores: "Hoy pretendieron asaltar el poder y hemos derrotado otra vez a la derecha corrupta intervencionista. Acá seguimos mandando", gritó. Unas 200 personas permanecen detenidas de las marchas anteriores.

Duarte se reserva el derecho a declarar sobre extradición a México
Ahora, México tendrá 60 días hábiles para remitir la solicitud formal de extradición y los medios de prueba. Pese a que dijo que llevaba seis meses en Guatemala , el político declaró no tener domicilio en ese país.

El gobernante, quien concluye su mandato en 2019, aseguró además querer ir "pronto" a elecciones para "ganar esta batalla ya", sin aclarar qué tipos de comicios.

La elección de gobernadores debió realizarse en 2016, pero fue suspendida y aún no tiene fecha. Las de alcaldes están previstas para este año y las presidenciales se realizarán en diciembre de 2018.

La manifestación de este miércoles generó preocupación en la comunidad internacional. OEA pide fin a "atropellos a los derechos de la gente".

Algunos accesos a Caracas amanecieron este miércoles bloqueados y el metro de la capital cerró una veintena de sus estaciones en el centro de la ciudad ante la convocatoria de grandes manifestaciones por parte de la oposición y el chavismo, que se acusan mutuamente de realizar un golpe de Estado. Maduro calificó ese aviso como una "luz verde a un golpe de Estado". Narró cómo fueron los momentos vividos cuando fueron atacados por miembros de la Guardia Nacional.

Los opositores, vestidos en su mayoría de blanco, eran reprimidos por las fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos, balas de goma y camiones hidrantes y fuentes confirmaron a Reuters que un joven falleció de un disparo en la cabeza.

"La mamá de las marchas' marcó un antes y un después en la historia política y social de Venezuela".