Mujer muere en San Cristóbal por disparo en la cabeza

Decenas de miles de opositores marcharon el miércoles en Venezuela para protestar contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, en multitudinarias movilizaciones que dejaron dos jóvenes muertos en diversos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Desde la marcha chavista, en el oeste de Caracas, Maduro reiteró esas acusaciones contra Borges y Blanco, al tiempo que convocó a la oposición política a un nuevo diálogo, nombró a sus voceros para estos potenciales encuentros y señaló que tiene un planteamiento que hacerle a este sector.

También pidió a sus partidarios prepararse para obtener una batalla electoral "total" y "pronta" como un camino pacífico para terminar con los supuestos planes de conspiración y desestabilización en su contra.

Capriles anunció que nuevamente partirán desde 26 puntos de Caracas para tratar de llegar hasta la sede de la Defensoría del Pueblo, en el centro de la ciudad.

Maduro activó esta semana un plan militar para ampliar la presencia en las calles de los cuerpos de seguridad. "No descansaremos hasta que en Venezuela se recupere el hilo constitucional", agregó Capriles en una rueda de prensa por la noche.

El Ministerio Público informó que inició las investigaciones sobre ambas muertes.

Citan a Juan Manuel Santos a declarar por supuesto financiamiento de Odebrecht
La medida fue tomada por la magistrada Ángela Hernández, quien profirió la citación al jefe de Estado que debe acudir a la diligencia el próximo 8 de mayo .

"Hoy pretendieron asaltar el poder y los derrotamos otra vez", dijo ante una multitud en el acto que puso fin a la marcha oficialista. "Estoy decidido a defender mi patria y a defender el pueblo y no voy a retroceder ni un milímetro en la defensa de la lverdad y de la constitución y de la paz".

Las manifestaciones opositoras fueron dispersadas con gases y balas de goma.

En una de las confrontaciones Carlos José Moreno, de 17 años, recibió un tiro en la cabeza y horas después falleció en el hospital.

"Hay una versión de que en esa concentración, llegaron unos sujetos a bordo de una moto de la cual se bajó el pasajero y estaba escondido detrás de un container de basura, el cual lanzó varios disparos y las personas corrieron, pero él no tuvo esa velocidad", explicó. "Esto es una tragedia". La segunda víctima mortal fue una mujer de 23 años, quien fue alcanzada por un disparo en el Estado de Táchira. La alcaldesa relató que cuando los manifestantes intentaban evadir a la policía fueron emboscados frente a una plaza por hombres vestidos de civil que circulaban en motocicletas y les dispararon con armas de fuego.

En Washington, este miércoles el embajador de Venezuela ante la OEA, Samuel Moncada, dijo que la entidad regional era la "sala de comando" de la violencia en su país, por instigar al derrocamiento de Maduro. Durante sus cuatro años de mandato Maduro ha denunciado más de una docena de complots.

A pesar de que el Tribunal Supremo de Justicia revirtió las polémicas sentencias que bloqueaban la labor parlamentaria, el cerco continúa ya que la Asamblea Nacional no ha podido aprobar ni una sola ley desde que la oposición ganó la mayoría de sus curules en el 2015. Para hoy, protesta nacional contra el "salvajismo" del gobierno.