Pretende Maduro armar a 500 mil civiles

Pretende Maduro armar a 500 mil civiles

Pretende Maduro armar a 500 mil civiles

Aseguró que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro "es un fraude y se ensaña con los funcionarios que no quieren acatar su doctrina".

Maduro presidió un acto en homenaje a ese cuerpo creado en 2010 por Hugo Chávez como "apoyo" a la FANB, pero que claramente cumple un rol de intimidación de los opositores y de control militar de la calle. Aunque rectificó, parcialmente, la tensión no bajó.

"Bajo la consigna "#MañanaPaLaCalle en los 23 estados y la capital de Venezuela", Voluntad Popular (VP) -el partido del ex alcalde preso Leopoldo López y uno de los más numerosos y activos de la oposición- llamó a efectuar "una movilización de carácter pacífico y constitucional".

"Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay manifestamos nuestro profundo pesar y rechazo por la muerte de seis ciudadanos en el marco de las jornadas de protesta que tuvieron lugar en la República Bolivariana de Venezuela en los últimos días y expresamos nuestra solidaridad y condolencias a sus familiares", indica el comunicado.

Ese pronunciamiento fue calificado por el Ejecutivo venezolano como una "grosera injerencia" al tiempo que señaló que los Gobiernos de esas naciones "violentan" las leyes internacionales para respaldar un supuesto "intervencionismo" desde el exterior y los acusó de avalar la "violencia vandálica" de la oposición.

"En una coyuntura crucial para el país, pues la ambición desmedida de esos enemigos amenaza su paz y su estabilidad al ejecutar una agenda criminal y cargada de odio que incluye actos terroristas, disturbios, saqueos, vandalismo, distintas formas de violencia contra personas inocentes e instalaciones públicas de salud", dijo Padrino.

Militares venezolanos prometen 'lealtad' a Maduro antes de gran marcha
Después de más de dos semanas de protestas, Venezuela atraviesa un clima de elevada tensión ante la movilización llamada por la oposición para este miércoles.

La oposición y ONGs han denunciado una "fuerte represión", con bombas de gases lacrimógenos, perdigones e incluso armas de fuego.

Asimismo, ha destacado que Maduro ha mantenido una "constante preocupación" por el bienestar de las Fuerzas Armadas, según un discurso recogido por medios locales.

"He aprobado al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, planes para expandir la Milicia Nacional Bolivariana a 500.000 milicianos y milicianas con todos sus equipos", dijo el mandatario en un acto militar, en las afueras del Palacio de Miraflores. "Hoy tenemos más que un gobierno cívico-militar, un gobierno militar-cívico", declaró a la AFP el analista Luis Vicente León.

De su lado, la Fuerza Armada cuenta con 165.000 efectivos y 25.000 en reserva.

Dirigentes de la oposición aseguraron que esa decisión muestra "desesperación" del gobierno. "Venezuela no quiere fusiles, quiere comida y medicinas!", escribió en Twitter el excandidato presidencial y líder opositor Henrique Capriles, en relación a una severa crisis económica con escasez de alimentos y medicinas.

Noticias recomendada