¿Recuerdas a Omran, el niño sirio?, su tragedia aún no termina

El triste presente de Omran, el niño que retrató la guerra en Siria

El triste presente de Omran, el niño que retrató la guerra en Siria

El régimen no le perdonó haberse convertido en el símbolo de la guerra y, según explicó el periodista que capturó la foto, Mahmoud Raslan, la milicia de Al-Assad la familia completa fue confinada bajo arresto domiciliario, donde ningún medio puede contactarlos. La imagen fue vista por millones e incluso impulsó a líderes internacionales a buscar frenar la guerra y a un pequeño niño estadounidense pedirle al entonces presidente Barack Obama que hiciera algo para ayudar a Omran. "Su residencia fue modificada y él y sus familiares fueron puestos bajo custodia". La fotografía de Omran -cuyo hermano mayor de 10 años murió durante un bombardeo en Alepo- se viralizó en pocas horas el pasado 17 de agosto.

Con el rostro cubierto de sangre y polvo, el menor aparece sentado en una ambulancia tras ser rescatado de entre los escombros de la vivienda en el barrio de Al Qatergui.

Se acerca portaaviones de EU a región coreana
El pasado 11 de abril, Trump aseguró que estaban "enviando una armada". Ahora se dirigía hacia el Pacífico occidental según lo ordenado.

Este caso recuerda al del niño kurdo Aylan Kurdi, cuya imagen ahogado en la playa turca de Bodrum dio la vuelta al mundo y se convirtió en un símbolo de la tragedia de los refugiados sirios que intentan llegar a Europa.

En un primer momento el régimen reaccionó con furia respecto a la fotografía y el video que circularon a toda velocidad por los medios del mundo. Que era un truco para minar la imagen de Damasco. "Su nombre es Omran Daqneesh y tiene 5 años", explicó ese día Raf Sánchez, corresponsal del diario británico The Telegraph en Medio Oriente, a través de su cuenta de Twitter. Esa fama no deseada le habría valido a Omran y la familia Daqneesh el confinamiento pues la imagen desató las críticas contra el gobierno de Bashar al Assad.