Trasladan a Duarte a Tribunal guatemalteco

Javier Duarte. Solicitan su deportación

Javier Duarte. Solicitan su deportación

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, esperará a que el Gobierno de México envíe la solicitud formal de extradición para decidir si acepta voluntariamente ser regresado a nuestro país para enfrentar los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita que se le imputan.

"Ante esta acción, Risco muestra su curiosidad por saber "¿De quién es la mano VALIENTE Y VENGADORA que le da un ZAPE al raterazo de Javier Duarte?".

Adelantó que la solicitud de extradición se presentará a Guatemala "antes de los 60 días" que tienen como plazo.

"En este momento no puedo allanarme hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensoría".

El miércoles, el ex mandatario pospuso su decisión de ser extraditado a México y la definición de aceptar que su entrega sea de manera sumaria u ordinaria; lo anterior, durante una audiencia realizada en el quinto tribunal de lo penal, donde se le informó de las acusaciones que pesan en su contra hasta el momento.

Sin embargo, en los últimos seis meses de Duarte como gobernador, el presidente no aparecía en fotografías con el ahora recluido en Guatemala, seguramente por sugerencia de sus asesores.

Ahora la importancia la tiene la Copa Libertadores | Deportes — Mario Salas
Yo hace poco lo puse como ejemplo de que es uno de los equipos que le falta dar un paso importante para lo bien que está trabajando.

"Se le acusa de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita", por "desviar presuntamente elevadas cantidades de dinero público mexicano destinadas a educación y salud entre los años 2012 a 2015", explica la policía española.

"Esto no quiere decir que no lo vaya a hacer sino hasta que llegue la solicitud formal de extradición". fue lo declarado por Duarte de Ochoa durante la audiencia.

En las últimas horas se informó que en México, la Fiscalía General del Estado de Veracruz fincó cinco nuevos cargos a Javier Duarte: abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición en agravio del servicio público.

Las autoridades mexicanas, en un trabajo coordinado con las guatemaltecas, creen que hay un grupo de personas en Guatemala -a las que no identificaron y en las que también se incluye a empresas- que ayudaban a Duarte y le facilitaban viviendas en varias ciudades, por lo que están investigando este caso.

En comparación a la noche de su captura cuando se le observaba sonriente ahora el ex gobernador de Veracruz luce totalmente serio.