Un militar muere y suman tres los fallecidos en protestas en Venezuela

La llamada marea roja, tuvo su concentración en la avenida Bolívar.

Una de las mayores concentraciones opositoras en Caracas partió desde la plaza Altamira, en el municipio Chacao, y con varios dirigentes a la cabeza se movilizó por la autopista Francisco Fajardo con el objeto de llegar a la Defensoría del Pueblo, pero encontró un cordón de policías que los reprimió con gases lacrimógenos.

Esta movilización fue anunciada para las diez de la mañana hora local (14.00 GMT) y desde esa hora decenas de personas comenzaron a concentrarse en al menos dos de los 26 puntos dispuestos en Caracas, según constató Efe.

Maduro activó esta semana un plan militar para ampliar la presencia en las calles de los cuerpos de seguridad. "No descansaremos hasta que en Venezuela se recupere el hilo constitucional", agregó Capriles en una rueda de prensa por la noche. "Estoy decidido a defender mi patria y a defender el pueblo y no voy a retroceder ni un milímetro en la defensa de la lverdad y de la constitución y de la paz".

La segunda víctima, una mujer de 23 años de edad identificada como Paola Andreina Ramírez Gómez, fue asesinada por un impacto de bala en la cabeza durante una manifestación en la plaza San Carlos de San Cristóbal estado Táchira.

El colectivo, del que hacen parte jóvenes de Venezuela y militantes del partido político colombiano Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, instaló 140 velas alrededor de una cartelera en la que se escribieron los nombres de los 140 presos políticos que, según el Foro Penal Venezolano, hay en el país.

Atlético de Madrid será el rival del Centenario en Toluca
No habrá cuadrangular de equipos apodados 'Diablos Rojos', como apuntaban los rumores previos, pero sí un equipo protagonista del fútbol europeo: el Atlético de Madrid .

Además de tener el descaro de instar al gobierno a "celebrar elecciones con prontitud", en el comunicado, sus autores se ponen en la posición moral de recordarles a "las fuerzas públicas - miembros de la Policía, el Ejército y la Guardia Nacional - así como a los miembros del Poder Judicial, de sus responsabilidades legales y constitucionales de proteger y no impedir las manifestaciones pacíficas".

"Mi hermano no era ningún protestante, no estaba en ninguna marcha", dijo Sojo, quien lamentó que el suceso se produjera apenas un día después de su regreso al país procedente de Ecuador.

Los partidarios de Nicolás Maduro también salieron a las calles.

Amnistía Internacional pidió hoy al Gobierno de Venezuela garantizar el derecho de su población a protestar pacíficamente y alertó que la espiral de violencia en las manifestaciones puede sumergir al país en una crisis de difícil retorno. "La respuesta fue una salvaje represión", aseveró Capriles.

Al respecto, el dirigente y excandidato presidencial Henrique Capriles dijo la noche del martes que la oposición responderá marchando pacíficamente para enfrentar el "autogolpe" que dio Maduro a fines de marzo luego de dos sentencias en las que el Tribunal Supremo de Justicia asumió los poderes de la Asamblea Nacional y limitó la inmunidad de los legisladores.

Los últimos dos diálogos entre el chavismo y la oposición, facilitados por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano, duraron apenas cuatro reuniones en mayo de 2014 y dos entre octubre y noviembre de 2016, y ambos fueron abandonados por la oposición bajo el argumento de que el gobierno no cumplió los compromisos asumidos en las primeras conversaciones.