Ya son tres los muertos en Venezuela

Oposición y partidarios de Maduro salen a las calles en el 19-A

Oposición y partidarios de Maduro salen a las calles en el 19-A

Cerca de 200 personas se reunieron al frente de la residencia del embajador de Venezuela en Colombia, Iván Rincón, para exigirle al gobierno de Nicolás Maduro elecciones, la liberación de los presos políticos, la renuncia de los magistrados del Tribunal Supremo de Justica y que se respeten los derechos de los ciudadanos en ese país.

La policía venezolana contuvo hoy con gases lacrimógenos a los cientos de opositores que se movilizaron este día nuevamente hacia la Defensoría del Pueblo, en Caracas, para protestar contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Aunque fueron rectificadas por el chavismo sirvió para reactivar a la oposición en las calles y se desembocó en estas casi tres semanas de intensas protestas.

Este jueves la oposición también convocó a otra marcha. Él también incidía ayer en la paz: "Es bueno que la gente se manifieste, todos merecemos marchar pacíficamente".

Los opositores, que marcharon en varias ciudades del país, fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos, balas de goma y camiones hidrantes, mientras que en Caracas decenas de miles de adeptos de Maduro se congregaron en respaldo al mandatario sin ser disuadidos por la policía.

En un incidente confuso, un grupo de supuestos simpatizantes del oficialismo actuó para impedir una movilización opositora que se desarrollaba en un municipio de clase media de Caracas, dijeron diputados de la oposición y una testigo del hecho.

En tanto, Paola Ramírez, de 23 años, falleció al recibir un disparo en la cabeza en las inmediaciones de la plaza San Carlos, en San Cristóbal, y vecinos afirmaron que la víctima no participaba de la protesta y fue agredida por militantes chavistas, reportó el mismo periódico. Iba a jugar fútbol cuando fue alcanzado por una bala, relató uno de sus tíos.

El Ministerio Público informó que inició las investigaciones sobre ambas muertes.

Minuto de silencio a jugador que estaba en la cancha — Copa Libertadores
También los jugadores de Independiente Santa Fe y del equipo brasileño, que curiosamente tenía en cancha al homenajeado. El momento se vivió antes del inicio del partido entre Santa Fe y Santos por la copa libertadores .

A última hora, Maduro hizo un curioso llamado a un nuevo diálogo político, "mañana mismo, pasado mañana", para "decirles otra vez sus cuatro verdades" a "los voceros de la oposición".

Los adversarios de Maduro -y varios gobiernos de América y Europa- aseguran que Venezuela es gobernada por una dictadura que apresa a los disidentes, viola los derechos humanos y donde millones sufren por la escasez de alimentos y medicinas.

Uno de los alfiles que Washington tiene en la región, y que ha utilizado para atacar a Venezuela en reiteradas ocasiones, el presidente argentino, Mauricio Macri, también intentó emitir una resolución condenatoria contra el gobierno de Nicolás Maduro, pero no pudo obtener el quórum necesario en el Congrego y fracasó en su intento.

Estados Unidos rechazó ayer en la Organización de Estados Americanos (OEA) que promueva un "golpe de Estado" en Venezuela, denunciando acusaciones "infundadas e irrazonables" del gobierno de Caracas.

Lejos de desanimarse, la oposición llamó anoche a los venezolanos a volver a salir hoy a la calle.

"Cuando llegó más gente, arremetieron lanzando más bombas al cuerpo de los manifestantes Aquí estamos presentes, no es posible que esta sea la respuesta a una manifestación pacífica", señaló.