Jubilados: La Justicia ordena no cobrarles Ganancias

Un fallo judicial declaró inconstitucional que los haberes jubilatorios estén alcanzados por el impuesto a las ganancias

Un fallo judicial declaró inconstitucional que los haberes jubilatorios estén alcanzados por el impuesto a las ganancias

Elisa Carrió y Fernando Sánchez, diputados nacionales por la Coalición Cívica ARI, presentaron un proyecto de ley en el que se incluye la excepción del pago del impuesto de Ganancias a las jubilaciones y pensiones.

La Justicia declaró ayer inconstitucional el pago del Impuesto a las Ganancias por parte de los jubilados, por entender que resulta "a todas luces un contrasentido y una flagrante injusticia" esa deducción, pues "ningún miembro del sector pasivo presta servicios u obtiene rentas, enriquecimientos o rendimientos merced a una actividad realizada por él".

El gobierno nacional ahora tiene la posibilidad de apelar la sentencia ante la Corte Suprema de Justicia.

La apelación de la Anses contrasta con la decisión que tomó el organismo que dirige Emilio Basavilbaso de dejar de recurrir los fallos correspondientes a la actualización de haberes a jubilados, en coincidencia con la aplicación de la ley de Reparación Histórica. "Los equipos técnicos y legales ya están trabajando en los considerandos de la presentación", dijeron a NA altas fuentes oficiales al confirmar cómo actuará la Administración Nacional de la Seguridad Social.

El pase de James al United estaría lejos de anunciarse
Hoy, el equipo de Zinedine Zidane prácticamente se juega el título en la casa de los 'celtistas'. James fichó por el Real Madrid en 2014 tras destacar en el Mundial de Brasil.

"El haber previsional del actor podría verse disminuido por varios topes, descuentos y en especial, por el Impuesto a las Ganancias que tacha de inconstitucional, los cuales afectarían los aludidos principios de proporcionalidad y sustitutividad que resguardan la integridad de su haber previsional por mandato constitucional", sostuvo el juez.

Según el profesional "bajo ningún punto de vista se puede considerar que un jubilado genera una actividad que pueda estar gravada porque no hay enriquecimiento ni renta". Los jueces dictaminaron que no es una renta ni una ganancia, sino un ingreso financiado por los aportes hechos por el contribuyente durante su etapa laboral activa.

En la sentencia se sostuvo que "el beneficio jubilatorio no es ganancia en los términos de la ley tributaria, sino un débito social que se cumple reintegrando aportes efectuados al sistema previsional".

Los artículos cuestionados son el 79 inciso c de la ley 20.628 de impuesto a las Ganancias y el artículo 115 de la ley 24.241 de jubilaciones.