Macri firma acuerdos por USD 15.000 millones con Xi Jinping

El presidente Mauricio Macri participó del acto de celebración por el 45° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la Argentina y China.

La iniciativa La Franja y La Ruta, propuesta por China en 2013, está conformada por la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del siglo XXI, proyectos que buscan construir una red de comercio e infraestructura que conecte Asia, Europa y África a lo largo y más allá de los antiguos caminos comerciales de la seda. La reapertura de las fábricas y el levantamiento de la prohibición que tenían los automovilistas para llegar a esta capital le devolvieron su típica imagen espesa, nublada por la contaminación del aire. "Queremos recibir más inversiones de las empresas chinas, y que se radiquen en Argentina, un país abierto a la inmigración", señaló el mandatario en una conferencia impartida en la Academia China de Ciencias Sociales en Pekín.

La economía del gigante asiático es así de poderosa.

En diálogo con Clarín, Macri destacó el rumbo de la alianza estratégica con China. Tuvieron un encuentro privado y luego cenaron en el Salón Dorado del Palacio del Pueblo.

Otro de los temas que le planteará el Presidente a Xi en la reunión bilateral es el desequilibrio que presenta la balanza comercial entre ambos países.

Liga: poker di Barcellona e Real Madrid
Nacho sblocca il match dopo 10', poi sale in cattedra Ronaldo che raddoppia al 23' su una corta respinta della difesa andalusa. Si disputa domani sera, alle ore 21:00, il recupero del ventunesimo turno di Liga tra Celta Vigo e Real Madrid .

El proyecto más ambicioso es la construcción de dos centrales nucleares: una en Atucha -será la cuarta central nuclear que se hará en el predio donde están sus antecesoras homónimas, Campana- y la segunda en la provincia de Río Negro, aunque aún no está definida la localidad. Es una iniciativa largamente buscada. El gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck no ocultaba su alegría, ayer, tras un encuentro con Macri: "Esto va a tener un impacto que no se va a poder creer". Fue una jornada intensa para el primer mandatario.

Más temprano y acompañado por su esposa Juliana Awada dieron inicio a la vista de Estado a la República Popular China para depositar una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes del Pueblo.

Luego, se reunió con el primer ministro chino, Li Keqiang, y con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejian.

Luego se desarrolló la ceremonia de bienvenida que le brindó su par Xi Jinping, para luego mantener un encuentro de trabajo y firmar acuerdos de entendimiento y cooperación por 15.000 mil millones de dólares.

Entre los acuerdos sobre los que se trabajó hasta última hora aparecen las centrales hidroeléctricas en el Tambolar (el dique sanjuanino estaría en el orden de los US$ 800 millones) y otros tres grandes ejes: la agroindustria, la infraestructura con energía y transporte, y la minería, luego de la entrada de la empresa Shangong Gold en Veladero, lugar de los graves derrames que viene provocando Barrick Gold.