BCS se ha sumado a la estrategia nacional para protección de periodistas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que actualmente realiza su asamblea anual en Buenos Aires aceptó una invitación del Gobierno y vendría al país dentro de un mes para analizar la detención de la líder

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que actualmente realiza su asamblea anual en Buenos Aires aceptó una invitación del Gobierno y vendría al país dentro de un mes para analizar la detención de la líder

Los gobernadores del país reconocieron junto con el Presidente de la República, que la libertad de expresión es un derecho indispensable en la democracia.

Aclaró que no hay un procedimiento determinado para las solicitudes de abrogación de leyes, pero que en este caso de la Ley de Protección a Periodistas buscarán que en todo momento esté garantizada y salvaguardada la seguridad de los periodistas y defensores de los derechos humanos.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, comprometió trabajar de manera conjunta con las distintas instancias y niveles de gobierno para fortalecer los mecanismos de protección a la labor periodística y de los defensores de derechos humanos.

Antes de su promulgación, la Ley fue duramente criticada por algunos sectores de la sociedad, quienes fueron difamados desde el gobierno anterior.

El diputado comentó que el problema no es sólo de los periodistas, pues indicó que de acuerdo con organizaciones de la sociedad civil, el año pasado se contaron 281 defensores de los derechos humanos asesinados, cifras que convierten a México en uno de los más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo y para ejercer los derechos y libertades fundamentales.

Además de Tony Gali, también estuvieron presentes el Procurador General de la República, Raúl Cervantes; el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl González; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales y el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, así como integrantes de la Conago.

Madrid y Barça se acercan a la final
Alavés, próximo finalista de la Copa del Rey contra el Barsa, ganó 3-1 al Celta y Real Sociedad y Málaga igualaron 2-2. Celta de Vigo para arrebatar el primer lugar a Barcelona . "Ahora depende de él", recalcó Suárez.

Como punto tres, Peña informó el fortalecimiento de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) con más personal y capacitación.

Desde tribuna, todos los partidos reprobaron los asesinatos, al reconocer que la impunidad y la corrupción han generado un clima de agresiones desde el poder hacia el periodismo e hicieron notar que los asesinatos pudieron evitarse si la autoridad hubiera investigado amenazas.

Finalmente, el diputado panista, Guillermo Aguirre Fonseca, dijo que hoy en día en el estado de Guanajuato esta ley ya era tema de la agenda parlamentaria y que a la fecha se tienen solo 2 denuncias formales en dos años y ante la Comisión de derechos humanos 8 quejas de periodistas.

II.Se establecerá un esquema nacional de coordinación con las entidades federativas y un protocolo de operación.

Ante la necesidad de replantear los modelos y mecanismo existentes para la protección de periodistas, la Comisión Nacional convocará a un encuentro a los actores de la actividad periodística que se desarrolla en el país, a efecto de escuchar los planteamientos y necesidades de propietarios de medios, periodistas, comunicadores.