Canoniza Papa Francisco a pastorcitos de Fátima

Así fue la canonización presidida por el papa Francisco- 2

Así fue la canonización presidida por el papa Francisco- 2

"Declaramos y definimos como santos a los beatos Francisco Marto y Jacinta Marto", anunció el papa Francisco en la misa de canonización delante de la Basílica de Nuestra Señora de Fátima, cuya gigante explanada estuvo abarrotada de peregrinos, algunos con lágrimas en los ojos, venidos de todo el mundo.

El papa Francisco exhortó a los católicos a "derribar todos los muros" y difundir la paz como parte de su viaje al poblado portugués de Fátima el viernes para conmemorar el centenario de uno de los eventos más singulares de la Iglesia católica en el siglo XX: las visiones de la Virgen María reportadas por tres niños pastores analfabetas y los "secretos" que ella les confió.

Francisco celebrará además una misa en el Santuario en la que canonizará a los dos hermanos, que se convertirán en los primeros niños santos por haber obrado un milagro y no por ser considerados mártires.

"El papa Francisco llega como peregrino", dice Antonio Marto, obispo de Leiria y responsable de la organización de la visita, para la cual se ha desplegado un amplio operativo de seguridad, que moviliza a 6 mil miembros de las fuerzas del orden y de los servicios de rescate. Lucía falleció en 2005 con 97 años de edad.

Cien años después de que aseguraran haber visto a la Virgen María, los pequeños hermanos pastores Francisco y Jacinta fueron declarados santos este sábado por el papa en el santuario portugués de Fátima, ante medio millón de emocionados fieles. Su proceso de beatificación comenzó en 2008.

Los dos primeros fueron revelados a mediados del siglo pasado: en el primero se daba una visión del infierno y el segundo hablaba de una guerra peor que las que había entonces.

Que Real Madrid se juegue la Liga es una anécdota — Eduardo Berizzo
Dani Ceballos (57) adelantó a los béticos, pero Stefan Savic (66) rescató un punto para el equipo del argentino Diego Simeone. Toni Kroos a los 84 cerró la cuenta por el conjunto merengue .

Se refería al propio atentado que sufrió el papa polaco el 13 de mayo de 1981 en la plaza de San Pedro, en el aniversario de la primera aparición de Fátima.

Ahora Francisco, que profesa una intensa devoción a la Virgen María y aprecia la vitalidad de la piedad popular, elevará a la categoría de santos a los dos niños, para lo cual fue necesaria que la Iglesia reconociera dos "milagros" atribuidos a los pastorcitos.

De esta manera, el Papa argentino concluyó su visita de 24 horas a Fátima, y tras el almuerzo con los obispos en la Casa de Nuestra Señora del Carmen, donde se alojaba, tenía previsto regresar a Roma.

Hoy esta familia llevará las ofrendas en la misa que celebrará Francisco en Fátima, tras la cual las dos reliquias dejarán el altar siguiendo la procesión con la imagen de Fátima hasta la capilla de las apariciones, donde quedarán expuestas durante todo el día.

Sus padres, João Baptista y Lucila Yuri, procedentes del municipio de Juranda, en el estado de Paraná, sudeste de Brasil, rezaron a los pastorcillos de Fátima y el niño se recuperó de una "manera inexplicable para la ciencia".