El Papa proclamó a los santos más jóvenes de la historia católica

Peregrinos caminan de rodillas

Peregrinos caminan de rodillas

En este lugar, exacto un siglo atrás, los niños santos y su prima, Lucía Dos Santos, recibieron la primera de una serie de seis apariciones de la virgen sobre una encina.

"Como un ejemplo para nosotros, tenemos ante los ojos a san Francisco Marto y a santa Jacinta, a quienes la Virgen María introdujo en el mar inmenso de la Luz de Dios, para que lo adoraran".

Francisco y Jacinta fallecieron de una enfermedad unos años después de las apariciones y se convirtieron en los santos no mártires más jóvenes reconocidos por la Iglesia católica.

"Declaramos y definimos Santos a los Beatos Francisco Marto y Jacinta Marto, y los inscribimos en el Catálogo de los Santos, estableciendo que, en toda la Iglesia, sean devotamente honrados entre los Santos". "Caí enferma y prometí a Nuestra Señora que vendría a Fátima si seguía con vida en el centenario de las apariciones", dijo.

El presidente portugués desveló que organizar la visita del papa fue "una operación dificilísima y muy completa", y que en principio se planteó que estuviera menos tiempo en Fátima, "apenas unas horas" durante el día de hoy, pero finalmente la visita pudo alargarse.

Como es habitual, antes de regresar al Vaticano, acudirá a la basílica de Santa María la Mayor para llevar una ofrenda de flores a la Virgen y agradecerle el viaje.

Miércoles fresco a la mañana, después repunta
El área de cobertura abarca el este de La Rioja, este de Mendoza, norte de San Luis y este de San Juan. Por la tarde cielo algo nublado.

Considerados como perturbadores del orden público, fueron encarcelados, pero luego liberados por presión popular. En una de las apariciones la Virgen reveló a los niños los tres misterios de Fátima, varias profecías sobre el futuro, una de las cuales vaticinaba la Segunda Guerra Mundial. Lucía falleció en 2005 con 97 años de edad.

Francisco adelantó hoy que cuando se reúna este mes con el magnate Donald Trump hablará de paz y le dirá lo que piensa, pues dice que nunca hace un juicio de una persona sin escucharla.

Así respondió en la rueda de prensa en el avión a su regreso de Fátima, a una de las preguntas sobre cuál era su consideración sobre la política de Trump y las evidentes diferencias con algunos de sus mensajes en temas sensibles como inmigración o defensa del medioambiente.

Para Francisco, lo importante en cualquier situación es "buscar las puertas que no están cerradas".

Al preguntarle si será "la paz" uno de los temas que abordará con Trump, Francisco aseguró que "hablará la paz con quien sea".