Periodistas mexicanos hacen paro tras asesinato de Javier Valdez

"Si hay algún otro periodista que caiga, usted debería de renunciar", exigieron comunicadores al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, este martes.

Se manifestaron frente a la Comisión de Derechos Humanos y entregaron por escrito una solicitud de garantías para el desempeño seguro de su labor y para exigir justicia por los casos de periodistas asesinados.

El hombre, según reportes, fue atacado por un grupo armado en la Colonia Jorge Almada, donde le dispararon en 12 ocasiones.

"El artero y cobarde asesinato de Javier Valdez Cárdenas en Culiacán se suma a los hechos violentos y sangrientos contra los comunicadores en México".

El periodista mexicano Javier Valdez, conocido por su valiente trabajo sobre el narcotráfico, fue asesinado a tiros este lunes en el estado de Sinaloa (noroeste).

Los comunicadores de Morelos también se unieron a la jornada de protestas en el país. "La muerte de un periodista es la muerte de nuestras libertades", dijo Aristegui ante las oficinas de la Secretaría de Gobernación en México.

Busca Real Madrid victoria ante el Celta
El técnico Zinedine Zidane podrá contar con todas sus estrellas, excepto el lesionado Gareth Bale, a las que volvió a dar descanso contra el Sevilla.

El acuerdo se hizo después de las protestas en Palacio de Gobierno, en pos de que Ordaz Coppel se abriera a un diálogo para fijar plazos y métodos de investigación del asesinato.

"El gremio de periodistas de Morelos nos sumamos a la protesta nacional de rechazo a los asesinatos y agresiones por la libertad de expresión".

Sin embargo, Ricardo Cayuela remarcó la necesidad de que "Javier Valdez Cárdenas no puede ser una simple estadística porque era alguien que luchó justamente contra eso, que llenó de contenido las muertes, que le dio voz a las víctimas, que explicó quienes eran y cuando tú construyes una vida entiendes la tragedia de lo que es matar a una persona, qué más da decir 6, 50, eso sólo es estadística".

En sus pancartas se leía que no se mata la verdad asesinando periodistas y que cuando se asesina a un periodista se acuchilla a la democracia.

El director para América Latina de Reporteros Sin Fronteras, Emmanuel Colombié, afirmó que "esta oleada de violencia pone en evidencia el estado de emergencia en que se encuentran los periodistas mexicanos" y reiteró que "el gobierno mexicano debe actuar de manera proporcional a la gravedad de la situación y reforzar cuanto antes los mecanismos de protección de periodistas".

Noticias recomendada