Assange puede abandonar la Embajada de Ecuador en Londres en cualquier momento

Ecuador garantiza protección a Assange y pide a Reino Unido salvoconducto

Ecuador garantiza protección a Assange y pide a Reino Unido salvoconducto

La Fiscalía sueca ha decidido archivar la investigación preliminar abierta por un supuesto delito de violación en 2010 contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde hace cinco años para evitar ser extraditado a Suecia.

A finales del año pasado, fue sometido en la legación diplomática a la primera sesión del interrogatorio sobre el supuesto delito de violación por el que le reclamaba la Justicia de Suecia. En ese tiempo, WikiLeaks ha continuado con la divulgación de información clasificada, lo que provocó una investigación de espionaje en los EE.UU. que aún cuelga sobre Assange.

La policía británica afirmó este viernes que detendrá a Julian Assange si abandona la embajada ecuatoriana en Londres por violar su libertad condicional cuando se refugió ahí en 2012, pero que afrontaría un delito menor.

El fundador de la web especializada en filtraciones siempre se ha declarado inocente de la violación y ha denunciado una maniobra para enviarle a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la publicación de documentos militares y diplomáticos de carácter confidencial.

Trump notifica al Congreso intención de renegociar el TLCAN
Ante ello, dijo, " México reafirma su voluntad de actualizar el TLCAN para hacer frente a los retos del siglo XXI". El acuerdo trilateral ha sido benéfico para las partes.

En tanto, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que investiga a Julian Assange desde 2010, prepara cargos para detener al creador de WikiLeaks. "El Servicio de Policía Metropolitana está obligado a ejecutar esa orden si sale de la Embajada", agregó. La prensa estadounidense señaló que las autoridades judiciales del país han preparado una acusación contra Assange.

La fiscalía sueca tenía hasta este viernes para prorrogar o no la petición de encarcelación en un tribunal de Estocolmo por una violación que hubiera prescrito en 2020.

"Resulta extremadamente preocupante evidenciar que, transcurridos casi seis meses desde la práctica de diligencias en la Embajada de Ecuador ante el Reino Unido, la Fiscalía sueca todavía no haya emitido un pronunciamiento respecto de la situación procesal de Julian Assange", protestó el ministerio de Asuntos Exteriores ecuatoriano en un correo del que la AFP obtuvo una copia. Assange reiteró su inocencia por el delito sexual, asegurando que contaba con el consentimiento de la denunciante para mantener relaciones sin protección y denunció que el procedimiento era "abusivo".

Samuelsson dijo además a Swedish Radio que había estado en contacto con Assange a través de mensajes de texto y que el australiano le escribió: "En serio, oh Dios mío". Sin embargo, la policía de Londres emitió una declaración tras el anuncio sueco donde dejó en claro que Assange aún era buscado por ellos.