Canadá afirma su compromiso a mantener el libre comercio en Norteamérica

Canadá defenderá sus intereses en la futura renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) con Estados Unidos y México, dijo el jueves la ministra de Exteriores Chrystia Freeland.

Tanto México como Canadá respondieron favorablemente a la iniciativa.

Después de la entrega de la carta, la USTR planea continuar sus discusiones con el Congreso y las partes interesadas en Estados Unidos, incluso después de que inicien las negociaciones.

El gobierno mexicano señaló asimismo que "espera un proceso de negociación constructivo, que permita aumentar la cooperación y la integración económicas". "Los países de América del Norte merecen un instrumento moderno que regule su relación comercial", manifestó el gobierno mexicano.

Añadió que el TLCAN "ha traído beneficios inmensos a todas las partes".

Google lleva Smart Reply a Gmail para iOS y Android
La función Smart Reply, que ya estaba disponible en Inbox, llega al servicio de correo electrónico de Google . Se trata, básicamente, de una especie de teclado predictivo para emails y mensajes de texto.

El presidente Donald Trump anunció formalmente este jueves que renegociará el TLCAN, el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México.

El representante comercial dijo que "si bien la economía y las empresas han cambiado considerablemente, el TLCAN no lo ha hecho". El funcionario dijo a la prensa que el pacto, firmado 23 años atrás, necesita proteger mejor a los obreros estadounidenses y reflejar la vigencia de nuevas tecnologías.

Legisladores que han participado en las consultas preliminares con Lighthizer y Ross han comentado que, al menos inicialmente, la administración Trump desea negociar el acuerdo en forma trilateral, aunque descarta la posibilidad de que buscar acuerdos bilaterales de ser necesarios.

En marzo, el gobierno circuló una carta de ocho páginas sobre el TLCAN que decepcionó a muchos críticos ya que dejó prácticamente sin cambios al acuerdo. La misiva que se mandó a los líderes demócratas y republicanos tanto del Senado como la Cámara de Representantes, informó El Universal.

Bajo la Ley de la Autoridad de Promoción del Comercio de 2015 (TPA, por sus siglas en inglés), la Administración Trump tiene 30 días para definir objetivos específicos de negociación pues en la carta presentada hoy sólo se presentan ideas generales sobre el acuerdo. O podría adoptar una táctica más agresiva, poniendo presión sobre México para reducir el desequilibrio comercial, quizá a través de la eliminación de un impuesto de valor agregado que aplica México a artículos que cruzan la frontera.