China alerta sobre virus similar al WannaCry

China alertó a los usuarios de Windows de un nuevo virus 'ransomware' similar al 'WannaCry', que afectó a centenares de miles de ordenadores en el mundo.

Chen Jianmin, subdirector del centro de emergencias, destacó que ambos virus hacen uso de agujeros de seguridad del sistema operativo Windows para renombrar archivos y encriptarlos con el fin de pedir a los usuarios un rescate para que vuelvan a tener accesos.

"El ransomware UIWIX sucede al WannaCry, pero sin interruptor, y con las mismas capacidades de autoreproducción que le permiten propagarse rápidamente", advirtió Heimdal.

La ausencia de interruptor ('kill-switch') para frenar la propagación del virus significa que UIWIX podría ser aún más potente que el WannaCry, agrega. Los expertos dicen que aunque resultaría complejo con estos dos últimos virus ya que dada su naturaleza, se propagan vía redes internas y hasta el momento han infectado mayormente empresas, la amenaza está siempre latente.

Infraestructura, fundamental para generar más inversiones en México: Peña Nieto
La meta al final del sexenio es de 52 y 80, respectivamente, con un total de cuatro mil kilómetros. Agregó que se han reconstruido 80 carreteras federales en el país.

Entre las más de 30.000 empresas afectadas por el ataque de WannaCry en China hubo hospitales, estaciones de tren, universidades, oficinas gubernamentales y de correos o estaciones de servicio.

Según Sarah Larson, especialista australiana en seguridad informática, China es particularmente vulnerable porque la mayoría de los usuarios utilizan programas falsificados.

Sin embargo, el hecho de que Pekín anunciara que el virus' UIWIX' ha sido descubierto en el extranjero puede ser útil para los intereses del régimen chino, observó Severine Arsène, especialista en internet del centro francés de estudios sobre la China contemporánea. De acuerdo al diario chino GlobalTimes, WannaCry está basado en EternalBlue, aplicación desarrollada por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, para atacar computadoras que utilicen el sistema operativo Microsoft Windows. "La prensa internacional presenta en cambio al país como fuente de los ciberataques", señaló.