China le comprará a la Argentina "alimentos competitivos con valor agregado"

El I Foro de Cooperación Internacional de la Franja y la Ruta se celebra en Pekín los días 14 y 15 de mayo con la participación de 29 jefes de Estado, así como delegados de unos 130 países, y su objetivo construir una red de infraestructuras y comunicaciones, así como crear una plataforma de cooperación económica que conecte a países de Asia, Europa y África, reeditando las antiguas vías comerciales de la Ruta de la Seda.

Luego del encuentro, se dará lugar a la firma en el Salón Hebei de los acuerdos y memorándum de entendimiento y de cooperación en diferentes áreas de interés mutuo.

Entre las principales actividades de la agenda oficial se destacan los encuentros en el Gran Palacio del Pueblo con el primer ministro de la República Popular China, Li Keqiang, y seguidamente con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejiang.

En principio, las obras que tendrán financiamiento del gigante asiático son dos centrales nucleares, la financiación de la obra del tren San Martín y la construcción de una planta solar que permitirá generar energía renovable en Jujuy.

"En la Argentina hubo un cambio que se basa en relacionarnos con el mundo, asumir compromisos, ser previsibles y tener reglas de juego claras", afirmó el presidente Mauricio Macri, en el diálogo que mantuvo con Xi Jinping, quien, a su vez, le dijo haber quedado "muy impresionado" con su intervención en el foro económico "Una Franja, una Ruta", de la que participó el lunes y el martes una treintena de líderes mundiales y que existen "muchas empresas chinas interesadas en invertir en la Argentina".

Definen los horarios de las semifinales de la Liga MX
Mientras que Chivas sufrió ante Atlas para avanzar a semifinales, Toluca batalló ante Santos en cuartos de final . Chivas aun mantiene intactas sus esperanzas de lograr el doblete de la temporada tras ganar la Copa MX.

En la actualidad, China es el segundo socio comercial, el mayor destino de exportación de productos alimenticios de Argentina y el tercer país de origen de las inversiones en el país austral.

Según se aseguró, en la firma de acuerdos no se mencionó el proyecto de las represas hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, firmado por Cristina Fernández hace dos años pero actualmente paralizado por cuestiones medioambientales.

Precisamente, el presidente argentino dijo que había mostrado un video de sus habilidades futbolísticas a Xi, un conocido aficionado a este deporte que alabó sus dotes con el balón.

Luego de la comida de agasajo, Macri y la comitiva partirán rumbo a la ciudad de Shangai, que con 20 millones de habitantes es la más poblada de la China y donde el jueves asistirá a la inauguración oficial del Pabellón de Argentina en la Feria SIAL de la New International Expo Center. El Presidente finalizará su visita de Estado a China con un encuentro previsto para las 0:30 del viernes con el alcalde de la ciudad, Ying Yong.