Donald Trump y Juan Manuel Santos: "Lucharemos juntos contra las drogas"

Solicitan a Trump abordar con Santos extradición de miembros de FARC

Solicitan a Trump abordar con Santos extradición de miembros de FARC

"Y este año es el año Francia-Colombia, por eso las relaciones van a verse muy beneficiadas por todo este intercambio que estamos haciendo durante todo el año", agregó.

"Hoy vivimos en un país diferente", dijo Santos a la vez que invitó formalmente a Trump a visitar una Colombia "en paz".

"El número de empresas colombianas que exportan a Estados Unidos ha crecido y podemos aprovechar más de los acuerdos que hemos firmado para incrementar los flujos en ambas direcciones para beneficio de ambos pueblos", agregó.

El mandatario colombiano destacó que este encuentro con legisladores de los dos partidos, se habló de la lucha antidroga y del aumento de los cultivos de coca en Colombia y reveló que les expuso en detalle la estrategia de su Gobierno para combatirlo. "Colombia es ahora más segura y más justa", afirmó Santos. Desde su instalación, el Task Force ha tenido varias sesiones con el fin de diseñar la llamada hoja de ruta para la relación de ambos países, en donde se incluyó el tema de cómo hacer de Paz Colombia (el programa que reemplazo al Plan Colombia), una prioridad de la política exterior del Congreso y de la administración en el largo plazo.

Los cultivos ilícitos en Colombia aumentaron este año 18% hasta alcanzar 188.000 hectáreas, según un informe de la Casa Blanca. "El presidente (Santos) ha hecho un trabajo magnífico, no un trabajo fácil, pero sí magnífico", dijo Trump durante una conferencia de prensa conjunta tras reunirse con Santos en la Casa Blanca.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos indicó que el Plan Colombia ha sido el mayor apoyo que Estados Unidos ha dado para terminar el conflicto en Colombia, pues aportó 10.000 millones de dólares en 16 años para ayudar a combatir el narcotráfico.

Guillermo: "Hay gente que se comporta como subdesarrollada"
Con lo que no contaba es que en la foto la chica de la clínica incluía un mensaje secreto, burlándose de la derrota de Boca. Los insultos que recibió en su auto no fueron la única burla sufrida por Guillermo en la clínica Favaloro.

Pero las expectativas de la reunión en la Casa Blanca son modestas en un contexto en que Washington, que defiende el lema "Estados Unidos primero", revisa su nivel de participación e inversión en proyectos internacionales.

Santos es el tercer presidente de América Latina en reunirse con Trump, luego del peruano Pedro Pablo Kuczynski y del argentino Mauricio Macri.

Santos también se verá con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, y el líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, así como con sus contrapartes del partido Demócrata.

Los temas fundamentales del encuentro serán, entre otros, la paz de Colombia, la lucha antinarcóticos, la inversión y las oportunidades comerciales.

La visita coincide con los cinco años de la entrada en vigencia del tratado bilateral de libre comercio, criticado por la oposición colombiana debido una caída de 54% en las exportaciones entre 2011 y 2016.

En la noche acudirá una cena de la directiva del Club Económico de Washington, que aglutina a líderes empresariales de la capital estadounidense y el viernes se reunirá con los presidentes de las principales compañías estadounidenses agrupados en The Business Council.