"El mundo necesita a Francia ahora más que nunca" — Macron

Macron asume presidencia de Francia y pide superar divisiones

Macron asume presidencia de Francia y pide superar divisiones

"Me aseguraré de que nuestro país conozca una renovación democrática de vitalidad".

Durante la ceremonia Macron despidió al hasta hoy presidente de Francia, Francois Hollande, a quien acompañó al patio del Palacio del Elíseo.

La Unión Europea (UE) será relanzada a través de una serie de políticas comprometidas con los ciudadanos, aseguró este domingo Emmanuel Macron al asumir la presidencia de la Quinta República Francesa.

Una de las principales incógnitas hacia los próximos días será el nombramiento del primer ministro, información que el mandatario ha reservado en la confidencialidad.

El flamante mandatario hizo de la Unión Europea en su discurso inaugural una de las claves de su mandato, como ya lo fue durante el pulso que mantuvo en la campaña electoral con Marine Le Pen. Posteriormente se reunirán en el despacho presidencial para una reunión en la que le transmitirá los códigos nucleares y abordarán algunos temas de política internacional. Ambos llegaron emocionados al coche que sacaría a Hollande del Palacio.

Se prevé que Macron anunciará mañana lunes el nombre de su primer ministro y el martes la lista de sus ministros y secretarios de Estado.

También habló de que Francia será factor para solucionar la crisis migratoria global y barrer los "excesos del capitalismo", así como punta de lanza para enfrentar el Cambio Climático. Minutos antes había entrado al Elíseo la esposa de Macron, Brigitte.

El propio Macron vistió un traje oscuro de la firma francesa Jonas and Cie, un sastre con sede en París.

Tigres no es invencible, sostiene Herrera
A ello, "el Piojo" Herrera respondió que el entrenador de Tigres era un "hocicón". Yo hago esto aquí y me cuelgan del poste más alto y de la parte más débil.

Tras pasar revista a las tropas y escuchar la Marsellesa y los 21 cañonazos con ecos de los 101 que se disparaban en el Antiguo Régimen cuando se entronizaba a un rey, a mediodía el presidente Macron se dirigió al Arco del Triunfo, en el otro extremo de los Campos Elíseos.

Tras escuchar los acordes de La Marsellesa, el himno de Francia, Macron depositó una corona de flores en el monumento en señal de homenaje a los caídos por el país.

"Por ello mi mandato será guiado por dos exigencias: devolver a los franceses su confianza en ellos mismos desde hace mucho debilitada".

El nuevo presidente asumió el cargo tras reunirse durante una hora con su predecesor, François Hollande, que después abandonó el palacio presidencial.

Macron fue enfático en indicar que Francia volverá a instalarse como una potencia "solo si prospera", indicando además que si se vuelven una nación ejemplar serán "un modelo para el mundo".

Macron, de 39 años, hereda un país profundamente dividido, con grandes desafíos por delante, como la lucha contra el desempleo y el terrorismo.

El dirigente liberal insistió en que no va a "ceder en nada" del programa que anunció en la campaña proselitista, con lo que, insistió, "se liberará el trabajo", se alentará la iniciativa privada, se privilegiarán "la creación y la innovación" y "se fortalecerá la solidaridad nacional" hacia quienes "se sienten olvidados" por los efectos de la globalización.

También hizo alusiones a la amenaza terrorista, al afirmar que "se amplificará todo lo que hace de Francia un país seguro, donde se puede vivir sin miedo" y prometió más medios para las fuerzas del orden y para los servicios secretos.