Festival de Cannes celebra 70 años en la historia del cine

Festival de Cannes celebra 70 años en la historia del cine

Festival de Cannes celebra 70 años en la historia del cine

Ayer Pedro Almodóvar, quien preside el jurado de la competencia este año, leyó una extensa declaración en la que dijo: "Yo personalmente no concibo no sólo la Palma de Oro, sino que se le dé cualquier premio a una película y no poder ver esta película en una pantalla grande". Bellucci, espectacular con un vaporoso vestido azul marino y un amplio escote, ejerció de maestra de ceremonias y presentó al presidente del jurado, el español Pedro Almodóvar, como el "hombre que ama a las mujeres".

Almodóvar estimó "enriquecedor" la existencia de gigantes como Netflix, pero también instó a estas plataformas a "aceptar las reglas del juego", respetando las "distintas formas de exhibición", como las salas de cine.

No obstante, el Festival de Cannes ya decidió una modificación de su reglamento a partir del año próximo de manera que toda película seleccionada deberá comprometerse por adelantado a proyectarse en las salas francesas.

"La selección de Cannes es apenas una selección interesante pero (.) ya no se puede decir que ahí está representado lo más estimulante o lo mejor del año", dijo a la AFP.

"Pequeño manifiesto en contra el cine solemne", es el primero de los dos cortometrajes que se verán este año en Cannes, en este caso como parte de la Cinefondation, fue dirigido por Roberto Porta, y pone en la mira, con tono corrosivo, los lugares comunes en los que cae el cine independiente de los últimos tiempos. "Seré subjetivo, apasionado y flexible". "Me gusta mucho esta parte porque es la oportunidad que tienes para ver las películas por primera vez y además las ves en salas hermosas", confesó el actor. El actor declaró que sólo son dos formas diferentes de ver la largometrajes.

Suman 44 muertos por ola de violencia, en Venezuela
Recordó que para elegir a los constituyentistas votarán los estudiantes mayores de 18 años, al igual que los profesores, personal obrero y cocineras de las instituciones educativas del país.

El gigante del 'streaming', que ya está enzarzado con las cadenas de cines en Estados Unidos, ha chocado en Francia con una normativa que lo obliga a esperar tres años entre el estreno de una película en las salas y su difusión entre sus abonados. 1 COPPOLA, HANEKE, LANTHIMOS, EN LIZA Un total de 19 películas aspiran al máximo galardón del Festival de Cannes.

Desde la omnipresente Nicole Kidman -presente en tres películas y una serie en esta edición- a Robert Pattison, pasando por Julianne Moore, Elle Fanning, Kristen Stewart, Kirsten Dunst, Adam Sandler, Ben Stiller, Michelle Williams, Colin Farrell o Joaquin Phoenix.

El cine latinoamericano sí estará en la sección Una Cierta Mirada, con la cinta argentino-chilena "La novia del desierto", ópera prima de Cecilia Atán y Valeria Pivato; "Las hijas de Abril", del mexicano Michel Franco, y "La Cordillera", de Santiago Mitre, un thriller político con Ricardo Darín.

Otra novedad, el festival presentará dos series: los dos primeros episodios de la tercera temporada de "Twin Peaks", de David Lynch, que regresa más de dos décadas después, y la segunda entrega de "Top of the Lake", de la neozelandesa Jane Campion.

Dicen que recordar es volver a vivir, y bajo esa premisa la productora mexicana Mónica Lozano asegura que recibir el premio de la crítica en Cannes por "Amores perros", de Alejandro González Iñárritu, ha sido una experiencia que la emociona hasta las lágrimas.