Frente a Trump, presidente de Colombia rechaza muro fronterizo

El mandatario norteamericano precisaba así unas declaraciones previas de Santos en las que este apuntaba que la mejor manera de hacer frente al tráfico ilegal de personas y drogas "es la colaboración y el trabajo conjunto", sin criticar de manera explícita la construcción de este muro.

Santos será el tercer mandatario latinoamericano en ser recibido en el Despacho Oval por Trump, con el que buscará también profundizar las relaciones políticas y comerciales.

A menos de 48 horas de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reúna por primera vez con su homólogo estadounidense Donald Trump, el gobernador de la Florida, Rick Scott, le envió una carta al presidente de Estados Unidos pidiéndole abordar una serie de temas que preocupan a la comunidad colombiana que vive en el País.

En ese sentido, y consciente del reto, Santos insistió en la oportunidad única que supone el posconflicto para atajar los cultivos ilícitos, y se comprometió con legisladores y miembros del Gobierno a reducir las cifras. "Pero el crimen trasnacional no se limita a drogas o narcóticos", alertó. "Asumir estas problemáticas requerirán de mayor cooperación internacional", dijo el mandatario.

El jueves, Santos también tendrá una reunión con altos empresarios de ambos países que integran el Consejo Empresarial Colombia-Estados Unidos, a la que asistirá el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

Prevén lanzar un billete de $ 1000
A ellos se les sumarán las monedas de $ 1, $ 2, $ 5 y $10, cuyos motivos serán informados oportunamente. Si bien lo ideal sería darle ese efectivo a otro banco de Córdoba, muchas veces no hay demanda.

"Es un gran honor tener aquí al presidente Santos de Colombia". Este es un proyecto para el futuro de nuestro país. "Y estoy convencido de que, trabajando juntos, podremos demostrar -no solo a nuestros opositores en Colombia, sino a otras zonas del mundo en conflicto- que los consensos son posibles y que la paz es posible en el marco de la democracia", sostuvo.

Santos habló de la situación que se ha abierto en Colombia tras la ratificación parlamentaria, en noviembre, de los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Y fueron precisamente estos dos congresistas quienes expresaron las recomendaciones que tiene el Congreso estadounidense para apoyar el posconflicto en Colombia, para lo cual ya aprobaron una partida de 450 millones de dólares.

Santos se reunirá con Trump este jueves en la Casa Blanca, después de varios encuentros con los líderes de la Cámara de Representantes, el Senado y diversos legisladores, para después, este viernes, encontrarse con el vicepresidente, Mike Pence, con una agenda que se completa con varios compromisos empresariales.