Inicia EU proceso para renegociar TLCAN con México y Canadá

Carlos Sada

Carlos Sada

El gobierno de Donald Trump dio inicio formal al proceso de renegociación del TLCAN con México y Canadá, enviando la misiva al Congreso.

Frederic García, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG, por su sigla en inglés) dijo que los avances en el proceso para comenzar a renegociar el TLCAN y una mayor conciencia de sus beneficios económicos han puesto fin a los temores de que el acuerdo sea desechado.

"La pérdida de empleos se debe más al cambio hacia una economía de servicios, la automatización de los procesos y la globalización", aseveró.

No obstante, Lighthizer ha señalado en sus encuentros con legisladores que la administración Trump desea iniciar las negociaciones cuanto antes después del periodo de espera, que concluye técnicamente el 16 de agosto.

"Estamos comprometidos a concluir las negociaciones con resultados oportunos y sustantivos para los consumidores, empresarios, granjeros, rancheros, y trabajadores de Estados Unidos, y de forma consistente con las prioridades y los objetivos de negociación que se establezcan con el Congreso", concluye la carta.

Asimismo, han indicado el interés de los negociadores estadunidenses en incluir disposiciones relacionadas con los mercados de divisas y de abordar el capítulo 19 del TLCAN, sobre el mecanismo de resolución de disputas.

Real Madrid se abraza a la Liga
En un partido pendiente, el equipo de Zinedine Zidane goleó por 1-4 al Celta de Vigo , en el estadio Balaídos . Es por eso que mañana necesitará, aunque sea, un punto y ganarle en la última fecha al Málaga .

Después de la entrega de la carta, la USTR planea continuar sus discusiones con el Congreso y las partes interesadas en Estados Unidos, incluso después de que inicien las negociaciones.

En el marco del foro 'Respondiendo a los Retos de las Pymes en el Contexto Internacional', que se celebra en Puerto Vallarta, el titular de la SE, Ildefonso Guajardo, destacó la importación de este sector para la economía mundial.

La carta de notificación fue dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, al presidente del Comité de Finanzas del Senado, Orrin Hatch, al líder demócrata del Senado, Charles Schumer, y a la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

"Los países de América del Norte merecen un instrumento moderno que regule su relación comercial".

Lighthizer dijo que reformar el TLCAN, al cual Trump prometió anular en su campaña presidencial, es cumplir con una promesa clave hecha a los votantes del líder republicano.