La Justicia abre una investigación contra Temer — Brasil

La Justicia abre una investigación contra Temer — Brasil

La Justicia abre una investigación contra Temer — Brasil

El mandatario rechazó las acusaciones en su contra, en las que se le atribuye haber autorizado sobornos para garantizar el silencio de un exdiputado.

Río de Janeiro. En un clima de profunda crisis política y de hundimiento de la bolsa, miles de manifestantes salieron esta tarde a las calles de varias ciudades de Brasil para exigir la renuncia del presidente Michel Temer, poco después de que el mandatario rechazara públicamente su dimisión.

"No renunciaré y exijo una esclarecimiento pleno de todo", señaló Temer en un mensaje a la nación realizado desde el Palacio de Gobierno.

Los audios de Temer en la conversación con Batista fueron liberados a la prensa por el Supremo Tribunal Federal.

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption Eduardo Cunha fue sentenciado a 15 años de prisión en marzo de 2017.

En la grabación, Temer supuestamente le pide a Batista "mantener" los pagos ilícitos a Cunha, quien aprobó el impeachment contra la expresidenta Dilma Rousseff y ahora está encarcelado. "No compré el silencio de nadie", alegó este jueves.

Juan Román Riquelme: "Si Boca le gana a Newell's sale campeón"
Ganó el que mejor jugó, no hay que darle tanta vuelta. "Ningún jugador de los que está ahora ganó la Copa Libertadores". Los que perdieron con River el superclásico del domingo último, estuvieron en el gimnasio.

"No temo ninguna delación, no necesito un foro especial (porque) no tengo nada que esconder.no renunciaré". Sé lo que hice. Sé que mis actos son correctos. "Esta situación de duda no puede persistir en mucho tiempo", añadió en Planalto.

Filtraciones publicadas este día por el diario O Globo, el primero en revelar la exclusiva, aseguran que Temer habría ofrecido a JBS cargos para hombres de su confianza en instituciones como el Banco Central, la Hacienda brasileña o el Cade, una institución que supervisa el cumplimiento del libre mercado en Brasil.

Fachin suspendió en el cargo al senador y ex candidato presidencial Aecio Neves, grabado planificando entorpecer la Operación Lava Jato y pedirle unos 600 mil dólares en sobornos al dueño del frigorífico JBS Friboi, Joesley Batista, quien lo grabó y le envió el dinero, una operación filmada por la Policía Federal, que hoy divulgó fotografías del dinero y de la entrega de valijas. Temer dijo a los parlamentarios que "es víctima de una "conspiración" desde el mismo momento en que su Gobierno empezó a tener éxito". El optimismo retornaba y las reformas avanzaban. "El enorme esfuerzo de sacar al país de su mayor recesión puede volverse inútil", afirmó Temer.

"No podemos dejar en la basura de la historia tanto trabajo", declaró.

Temer será juzgado por obstrucción de la justicia.

Las acciones cayeron en más del 10% al inicio del día jueves, lo que interrumpió temporalmente el comercio.