Los mexicanos reclaman justicia ante el asesinato de periodistas

El gobernador de Sinaloa sostuvo un diálogo abierto con periodistas y representantes sociales

El gobernador de Sinaloa sostuvo un diálogo abierto con periodistas y representantes sociales

Tras sufrir un ataque en el que murió su hijo, Sonia Córdova, subdirectora de ventas del semanario El Costeño, del municipio de Autlán, en Jalisco, se encuentra delicada pero estable en un hospital de la Zona Metropolitana de Guadalajara, informó la Fiscalía del Estado.

Hasta las escalinatas de Gobernación, dependencia famosa por ejercer la censura en tiempos del partido único, llegó nuestra colega periodista Carmen Aristegui, quien hizo un reconocimiento a la labor profesional de Javier Valdez, el autor de la columna Malayerba y cofundador del semanario Riodoce, un medio emblemático e indispensable para entender la evolución del narcotráfico en México.

Los rostros de Miroslava Breach, de Chihuahua; Gregorio Jiménez y Yolanda Ordaz, de Veracruz; Cecilio Pineda, de Guerrero; Javier Valdez Cárdenas, de Sinaloa, entre otros, formaron la frase "No Al Silencio". Tras el crimen, Javier Valdez tuiteó el 25 de marzo: "A Miroslava la mataron por lengua larga".

Recibió múltiples premios por su trabajo sobre el narcotráfico.

La directora en México de la ONG Artículo 19, Ana Cristina Ruelas, señaló de su lado que "el Estado no es capaz de investigar diligentemente estos asesinatos y esto es un aliciente para que sigan matando periodistas".

Desde el 2010, cuando se realizó la marcha de periodistas "Los Queremos Vivos" para exigir la liberación de un grupo de reporteros y camarógrafos retenidos por un grupo del crimen organizado, los comunicadores no se habían vuelto a reunir en una protesta de este tipo, a pesar de que 58 reporteros, columnistas y fotógrafos fueron asesinados en los últimos siete años. Y en Sonora, a través del programa de radio Sala de Redacción, protestan mediante la difusión de información sobre agravios a periodistas.

Muere a los 52 años Chris Cornell, vocalista de Soundgarden
El cantante Chris Cornell, pionero del rock grunge y voz principal del grupo Soundgarden , murió luego de una presentación en Detroit , informaron medios estadounidenses.

"Claro que la gente nos ve de lejos, y la sociedad civil no participa en las protestas por los asesinatos de periodistas".

La organización entregó un documento a la PGR, dirigido a su titular, Raúl Cervantes; a la subprocuradora de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías, y a Ricardo Pérez del Pozo, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle).

Los mexicanos reclamaban ayer justicia a las autoridades por el asesinato del periodista Javier Valdez y otros reporteros cuyos homicidios han quedado impunes, en un ambiente de indignación general. "Nos solidarizamos con su familia, el periódico La Jornada, y todo el pueblo mexicano". La CNDH dice que la impunidad en los homicidios de periodistas es de 90 por ciento. ¿De cuánto es para el resto de la sociedad? "Aquí matar periodistas es gratis, porque los asesinos saben que no les va a pasar nada", concluyó.

Cuestionó si los periodistas "somos incómodos" o un peligro para la gente "de a pie", para los estudiantes, los burócratas, obreros, mujeres campesinos o políticos honestos. Sin embargo, el diario La Jornada, para quien trabajaba el sinaloense como corresponsal, asegura que sí.

Desde el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto a las autoridades locales condenaron el nuevo asesinato de Valdez y se comprometieron a esclarecer el crimen.

De igual manera, el representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, demandó protección integral a los periodistas en México, no solo a casos particulares, y pidió más recursos al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.