Lula llega a los juzgados de Curitiba para declarar por supuesta corrupción

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, arribó este miércoles a la ciudad de Curitiba, donde por la tarde rendirá testimonio ante el juez Sergio Moro, en una de las acciones de que es acusado en la Operación Lava Jato.

Lula estará respondiendo a los cuestionamientos que lo vinculan a un caso de investigación sobre un supuesto soborno por parte de la constructora OAS, la cual está sumergida en el escándalo de Petrobras y que supuestamente habría otorgado un departamento triplex de lujo en un balneario de Sao Paulo al ex mandatario brasileño, esto a cambio de "ventajas indebidas" según la definición judicial.

Por otro lado, Lula podría estar imputado en otras 6 causas vinculadas con la declaración de 77 ex directivos de Odebrecht, otra constructora involucrada.

Quien también viajó hasta Curitiba fue la expresidenta Dilma Rousseff, destituida del cargo hace un año por el Congreso, y que viajó en avión desde Porto Alegre (sur) esta mañana para acompañar a su antecesor en la Presidencia y padrino político.

La conservadora y próspera Curitiba vivió una jornada de tensión, bajo fuertes medidas de seguridad, para evitar choques con los "lulistas" movilizados por el PT y por organizaciones rurales y sindicales con los defensores de la operación Lava Jato.

La fiscalía lo acusa de haber recibido 3,7 millones de reales (1,16 millones de dólares al cambio actual) de OAS, incluyendo ese apartamento de Guarujá y el costeo del almacenamiento de sus bienes personales y de su acervo presidencial entre 2011 y 2016.

Estados Unidos quiere negociar el TLCAN
Según la normativa estadounidense tienen que pasar 90 días antes de que puedan sentarse a la mesa a negociar. Trump ha calificado el TLCAN como el peor acuerdo comercial de la historia.

La apertura de la audiencia está prevista a las 14H00 locales (17H00 GMT).

"La batalla entre sus partidarios y adversarios arreciaba en las redes sociales, a través de las etiquetas "#LulaEuConfio" (Confío en Lula) y "#MoroOrgulhoBrasileiro" (Moro, orgullo de Brasil). "Está con mucha fuerza", dijo a la AFP William Bioneck, un abogado de 30 años, que participó en el acto.

"No tuvo ninguna participación en un esquema ilícito en Petrobras". "Pero esta es una oportunidad que usted tiene para defenderse y aclarar esos asuntos", agregó.

Si bien aún se desconocen detalles de la declaración del ex presidente, se estipula que la sentencia se presentará en un plazo de entre 45 y 60 días a partir de hoy.

El expediente, conocido como el 'apartamento de Guarujá', es una de las cinco acusaciones que hasta el momento pesan en contra de Lula, por corrupción pasiva, lavado de dinero, tráfico de influencia y obstrucción a la justicia.

Si es condenado, y el fallo ratificado en segunda instancia, el hombre que ganó fama mundial por capitanear el "milagro brasileño" hace una década deberá bajarse de la carrera al 2018.