Más detenciones con Donald Trump

Indicó que la cifra total de extranjeros detenidos, 41,318, entre el 22 de enero y el 29 de abril, constituye un aumento en arrestos del 37.6 por ciento en comparación con un periodo similar entre el 24 de enero y el 30 de abril del 2016, cuando arrestaron a 30,028 extranjeros.

En el mismo período de 2016 fueron 30.028, precisó un comunicado difundido en su sitio web.

La agencia atribuye el incremento de arrestos directamente a las órdenes ejecutivas proclamadas por Trump para reforzar la seguridad fronteriza y acabar con las prioridades de deportación establecidas por el expresidente Barack Obama.

Cerca del 75% de los arrestados durante esos cien días son criminales, condenados por diversos crímenes, desde homicidio hasta abuso sexual pasando por delitos relacionados con el tráfico o posesión de drogas, según detalla el ICE.

El ICE buscaba a Bonilla-Meléndez, de 48 años, por su extenso historial criminal que incluía desde acusaciones de agresión y violación hasta cargos por haber vuelto a entrar a Estados Unidos de manera irregular después de haber sido deportado en dos ocasiones.

El santafesino Brian Fernández se presentó en Sarmiento
Además destacó: "Es un futbolista diferente, no hablé con él, pero la idea es que juegue ya". En Junín pueden llegar a cambiar muchas cosas. "Con personas extrañas.

Homan dijo que el ICE seguirá teniendo como objetivo a personas que tienen una orden final de expulsión del país emitida por un juez de inmigración, incluso si no han cometido otro delito.

Sin embargo, las deportaciones han sufrido un descenso de casi el 12% en estos primeros 100 días de administración Trump (56 mil 315), según Homan, lo que atribuyó a la lentitud del sistema judicial. El reporte revela un aumento de 156% respecto al año pasado.

Trump prometió en campaña electoral deportar a los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados que hay en Estados Unidos y, aunque en una entrevista concedida tras su victoria electoral cifró en hasta tres millones los indocumentados con antecedentes criminales, que aseguró que sería en los que se centraría inicialmente, ha situado a todos los sin papeles como prioritarios para la deportación.

En tanto, el número de personas detenidas cruzando la frontera con México ha disminuido significativamente desde el comienzo del año, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).