México celebra que EE.UU. notifique al Congreso intención de renegociar TLCAN

37601a617960epn chihuahua gira

37601a617960epn chihuahua gira

"Hoy, el Presidente Trump cumplió una de las promesas centrales que hizo al pueblo estadounidense".

Lighthizer mencionó que la meta es 'modernizar' el acuerdo con México y Canadá que se mantiene vigente desde 1994, para incluir nuevas disposiciones en derechos de propiedad intelectual, prácticas regulatorias, empresas estatales, servicios, procedimientos aduanales, así como en medidas fitosanitarias, trabajo, medio ambiente y pequeñas y medianas empresas.

El acuerdo ha impulsado enormemente el intercambio comercial entre los tres países.

A diferencia del detallado borrador original de marzo pasado, que incluía las áreas de negociación por capítulos específicos, la notificación final es un documento de dos páginas que esboza metas generales de la negociación sin colocar calendarios preestablecidos.

La conversaciones con México y Canadá empezarán "no antes del 16 de agosto de 2017", declaró Lighthizer.

Málaga busca emular al Tenerife: quitarle la Liga al Real Madrid
Una pérdida de Isco la aprovechó el Celta para empatar Guidetti en un lanzamiento que tocó en Sergio Ramos y desconcertó a Navas. Expulsó a Iago Aspas (min.62) por doble amonestación y al segundo entrenador del Celta Ernesto Marcucci (min.66).

Iniciaría en agosto " Esperamos iniciar las negociaciones con Canadá y México lo antes posible, pero no con antelación a los noventa días de la fecha de esta carta", indicó la misiva firmada por Lighthizer.

La carta de notificación fue dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, al presidente del Comité de Finanzas del Senado, Orrin Hatch, al líder demócrata del Senado, Charles Schumer, y a la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Guajardo se reunirá hoy con Lighthizer en bilateral en el marco que ofrece la reunión de Hanói de la APEC y, también será crucial la propuesta que emane de la Reunión de Ministros del TTP que está convocada para este fin de semana para definir si se recupera el acuerdo y se modifica la cláusula que obligaba a todos a no negociar en ausencia de Estados Unidos y si se deja fuera o dentro de este acuerdo los temas que le son sensibles a EU.

El gobierno de México, a través de la secretaría de Economía, reafirmó recientemente en un comunicado su voluntad de actualizar el TLCAN para hacer frente a los retos del siglo XXI. "Nuestros países merecen un instrumento moderno para regular nuestra relación comercial y económica".

'El acuerdo trilateral ha sido de inmenso beneficio para todas las partes.