Macri calificó de "muy bueno" el encuentro con el presidente chino

Uñac acompañó a Macri en la firma de convenios por 15 mil millones de dólares con el presidente chino

Uñac acompañó a Macri en la firma de convenios por 15 mil millones de dólares con el presidente chino

El jefe de Estado resaltó que encontró "muchísima vocación de profundizar la asociación estratégica integral" entre ambos países, en el encuentro con Xi Jinping, tras asegurar que ambas partes "reiteraron la vocación de que las empresas chinas vengan a instalarse en Argentina, a producir, a agregarle valor a la materia prima".

Macri remarcó que después de "muchos años aislados que nos llevaron a la pobreza, nos abrimos al mundo con los nuevos desafíos con el solo motivo de sacar a nuestro pueblo de esa situación”".

Por su parte, el primer mandatario chino señaló que "usted planteó que Argentina deje de ser el granero del mundo para convertirse en el supermercado, y China quiere importar productos argentinos competitivos con valor agregado de ese supermercado para achicar el déficit comercial”".

Según Plasencia, el espíritu integrador por el que aboga la Iniciativa de la Franja y la Ruta, cuya meta es construir una red de infraestructuras y comercio mundial, está plasmado ya en la cooperación que mantienen China y Venezuela, donde compañías del país asiático "están construyendo trenes, autopistas, viviendas, alta tecnología o proyectos energéticos".

El proyecto consiste en la construcción del cuarto y quinto reactor nuclear en la Argentina a cargo de China, con una financiación de 12.500 millones de dólares.

En ese caso, las revisiones fitosanitarias podrían realizarse a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa) para "acortar los tiempos".

El presidente argentino prometió "subsanar" las trabas legales y ambientales que surgieron durante el planeamiento de dos represas proyectadas en la provincia de Santa Cruz (sur) por una empresa china.

"Esperamos que la Justicia dé el visto bueno para poder arrancar la obra cuando termine el invierno", sostuvo. Y respecto de las centrales nucleares, construirlas en 2018 y 2020”, puntualizó.

Uñac acompañó a Macri en la firma de convenios por 15 mil millones de dólares con el presidente chino

Por otra parte, Macri lo felicitó por la buena organización del Foro económico "Una Franja y Una Ruta" y le dijo que lo espera para la cumbre del G20 que se realizará el año que viene en la Argentina.

A su vez, Xi Jinping señaló que frente al hecho de que "la situación el mundo es cambiante y presenta enormes dudas”, China y la Argentina "tienen que aumentar su integración”".

"Quiero que confirmemos nuestros consensos y para eso tenemos que consolidar la confianza mutua, que es la base de lazos duraderos", argumentó Xi.

"Ya son nuestro segundo socio comercial, pero tenemos un enorme potencial". Pero el mercado chino sigue siendo un gran atractivo para los argentinos.

El presidente, Mauricio Macri, mantuvo una serie de 10 encuentros con ejecutivos de empresas chinas del sector del transporte, la energía y la infraestructura, y abogó por la llegada de inversiones al país. Allí, tras una ceremonia de bienvenida que tuvo lugar en la Plaza Este del Gran Palacio del Pueblo, se desarrollaron reuniones de trabajo que culminaron con la firma de acuerdos de diversa índole, tras lo cual ambos mandatarios mantuvieron una reunión privada en el Salón Este de la sede oficial.

Participaron la canciller, Susana Malcorra, los ministros de Agroindustria, Ricardo Buryaile; de Transporte, Guillermo Dietrich; de Energía y Minería, Juan José Aranguren; de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; de Producción, Francisco Cabrera, de Finanzas, Luis Caputo.

También lo hicieron el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; de Deportes, Carlos Mac Allister.

Tras culminar este jueves su visita de Estado a China, Macri continuará su viaje a Japón, donde permanecerá hasta el próximo sábado.

En vivo | El presidente Trump recibe a Santos en la Casa Blanca
Trump afirmó que está comprometido "para atacar y eliminar el tráfico de drogas" para mantenerlas fuera de su país y mostró su preocupación ante el aumento del año pasado de la producción de cocaína en Colombia.